La revista Time conmemora a 100 históricas mujeres en el 8M

La publicación subsana un siglo de elegir mayormente a hombres como personaje del año y presenta a figuras femeninas que destacaron cada año, desde 1920.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

EFE y Página Siete / La Paz

La revista estadounidense Time se ha querido  sumar a la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer recreando cómo hubieran sido las portadas de la revista dedicadas a las personas del año, si éstas hubieran sido mujeres.

Cada año la publicación neoyorquina destaca a una persona que consideran sobresalió con sus acciones. En 89 de las últimas 100 ediciones fueron hombres los reconocidos con esta portada. Esta iniciativa Time busca subsanar esa diferencia y condecorar a mujeres destacadas cada año, desde 1920.  

“Con este proyecto de 100 Mujeres del Año, destacamos a mujeres influyentes que a menudo se han visto eclipsadas”, subrayó la publicación. “Esto incluye a las mujeres que ocuparon puestos en los que a menudo se eligen a  hombres, como las líderes mundiales Golda Meir y Corazón Aquino, pero mucho más a aquellas que encontraron influencia a través del activismo o la cultura”, agregaron.
  
Desde las sufragistas de 1920 hasta la joven activista Greta Thunberg, que protagonizó la portada real de la persona del año de 2019, Time hace un recorrido por cien años de historia a través de artistas, activistas, políticas y científicas del último siglo, elegidas cuidadosamente  entre 600 candidatas.

La matemática Emmy Noether (1921), la diseñadora de moda Coco Chanel (1924), la pintora mexicana Frida Kahlo (1938), la primera dama argentina Eva Perón (1946), la feminista Simone de Beauvoir (1949), la actriz Marilyn Monroe (1954), la transexual Marsha P. Johnson (1969) y la presidenta india Indira Ghandi (1976) son algunas de las mujeres que protagonizan estas portadas ficticias.

Tampoco faltan Margareth Thatcher (1982), Corazón Aquino (1986) y la princesa Diana (1987), ni tampoco las cantantes Madonna (1989), Sinead O'Connor (1992) y Beyoncé (2014), entre otras muchas.

La revista reconoció que durante 72 años Time publicó cada año un número dedicado al “hombre del año” donde “con muy pocas excepciones, casi siempre era un hombre” el elegido y habitualmente un presidente, un primer ministro o un gran empresario.

“A lo largo de la historia, estos eran la clase de hombres que habían ejercido influencia sobre el mundo”, aseguró la publicación estadounidense, que en 1999 cambió el encabezamiento de este número especial para denominarlo “La persona del año”.

Sólo en 11 ocasiones se dedicó la portada del año a una mujer, indica la revista, que apuntó que esas 11 tapas aparecen como se publicaron en su momento, mientras que el resto han sido diseñadas por reconocidos artistas, como Toyin Ojih Odutola, Mickalene Thomas y Shana Wilson y Jennifer Dionisio.

 

    “Las mujeres descritas aquí ampliaron su mundo y exploraron otros nuevos, se liberaron de las convenciones y restricciones, dieron la bienvenida a los perdidos y los rezagados. Eran las bateristas, a cuyo ritmo marchó un siglo sin siquiera saberlo”, apuntó , la ex editora en jefe de la revista, Nancy Gibbs.  “Este proyecto  es un acto de descubrimiento y redescubrimiento de las posibilidades que surgen cuando miramos y escuchamos de manera diferente al mundo que hicieron estas mujeres”, agregó. 
 

 

Latinas  destacadas

  •  Frida Kahlo (1938)  La artista mexicana es destacada por su amplia trayectoria en la pintura.  
  • Eva Perón (1946)   La ex primera dama destacó por sus obras sociales y su papel para aprobar el sufragio universal en Argentina
  • Rita Moreno (1961)   La cantante y bailarina puertorriqueña, especialmente conocida por su papel en West Side Story,  es elegida por su pelea en contra de los estereotipos y para mayor representación latina.
12
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias