Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos durante cuarentena

Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos mientras dure de la cuarentena en el vecino país.
viernes, 3 de abril de 2020 · 10:07

AFP y EFE / Lima

Perú reforzó el jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.

El Ejecutivo aprobó un decreto supremo para que la circulación de los hombres se reduzca a los días lunes, miércoles y viernes desde las 5.00 hasta las 18.00 horas, en que comienza el toque de queda y está prohibida la movilización.

Las mujeres podrán salir a las calles los días martes, jueves y sábado para, al igual que los hombres, poder comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos.

La insólita medida, que también aplicó Panamá, fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra. "Nos quedan diez días, hagamos este esfuerzo adicional para tener el control de esta enfermedad", dijo Vizcarra al anunciar las medidas adicionales que regirán hasta el 12 de abril, cuando concluye el confinamiento vigente desde el 16 de marzo. 

En rueda de prensa dijo que se darán instrucciones especiales a militares y policías que patrullan las calles de respetar a homosexuales y transexuales. 

"Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas, nuestro gobierno es inclusivo", afirmó Vizcarra.

Sin embargo, la activista trans y excandiata al parlamento Gahela Cari expresó su "preocupación" por la medida, afirmando que en Perú los miembros de las fuerzas del orden son "quienes han perpetrado más casos de violencia contra las personas trans".

"A lo largo de la cuarentena han habido una serie de casos donde se ha vulnerado el derecho a la identidad de las personas trans y hemos sido sometidas a burlas y humillaciones", agregó Cari, de 27 años, en un video divulgado en Twitter.

En Panamá, la medida originó miedo entre la comunidad trans, que teme detenciones por su identidad de género.

"Pico y placa"

Vizcarra señaló que la nueva restricción fue adoptada para reducir a la mitad la cantidad de gente que circula en las calles.

"Las medidas de control (anteriores) han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban", justificó.

La nueva restricción se asemeja a una versión en humanos del sistema "pico y placa" que rige para los vehículos en el marco de un plan de descongestión de la capital peruana. Según ese sistema, los autos cuya matrícula termina en número impar circulan determinados días de la semana, y los de número par otros. 

La limitación no afectará a los empleados de los servicios básicos que funcionan durante la emergencia sanitaria decretada por el nuevo coronavirus: mercados, bancos, farmacias y hospitales.

Perú está bajo toque de queda nocturno, con su población confinada en aislamiento obligatorio desde hace casi tres semanas.

Vizcarra informó que a la fecha se han tomado 16.518 pruebas en Perú, de las cuales 15.104 fueron negativas y 1.414 dieron positivo, lo que representa el 8,5 % de las pruebas totales.

Asimismo, 189 enfermos están hospitalizados, 51 de ellos en las UCI, principalmente en Lima, y otras 537 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
7
Cargando más noticias
Cargar mas noticias