El famoso Cirque du Soleil camina sobre la cuerda floja por la pandemia

En marzo, el famoso circo tuvo que cancelar 44 producciones en el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv, Lyon, Moscú o Melbourne. Y llevó al paro a 4.679 acróbatas y técnicos, el 95% de sus empleados.
jueves, 11 de junio de 2020 · 00:04

AFP / Montreal

Endeudado hasta el cuello y privado de actuaciones desde hace meses a causa del coronavirus, el Cirque du Soleil está al borde del abismo y una intensa batalla se gesta entre bastidores para salvar a esta emblemática compañía cultural canadiense. 

Para evitar la bancarrota del grupo que fundó en Quebec en 1984 y luego vendió en 2015, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo. “Esta recuperación tendrá que hacerse nuevamente al precio correcto. Y no a cualquier precio”, advirtió el excircense de 60 años, decidido a no ver a su “bebé” vendido a grupos privados.

Una de las artistas se prepara para un espectáculo. 
Foto:Cirque du Solei

 “Después de una cuidadosa reflexión”, el multimillonario decidió embarcarse en el proceso de rescate, “rodeado de un súper equipo”, sin más detalles. 

La pandemia asestó un duro golpe a la famosa troupe que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos y que enorgullece a los canadienses. De la noche a la mañana, en marzo el circo tuvo que cancelar 44 producciones en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne. Y envió al paro a 4.679 acróbatas y técnicos, el 95% de sus empleados. 

Acróbatas  del circo  en plena actuación. 
Foto:Cirque du Solei

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta. 

Mientras tanto, sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de dólares para sus necesidades de liquidez a corto plazo. 

Otra presentación de los artistas del circo. 
Foto:Cirque du Solei 

Uno de los ocho turistas espaciales que han viajado a la Estación Espacial Internacional en 2009, Laliberté cedió el control del circo por 1.000 millones de dólares en 2015. La compañía pasó a manos del fondo privado estadounidense TPG Capital, que hoy posee el 55% del capital, mientras un 25% lo ostenta el fondo chino Fosun, y el 20% restante, la público-privada Caja de Seguros y Pensiones de Quebec.

      Desde Las Vegas hasta Nueva York o China, las gestiones desacertadas se han ido acumulando bajo sus carpas amarillas y blancas, llevando la deuda a más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Acróbatas en un número durante una presentación. 
Foto:Cirque du Solei

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
66
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias