La rebelión contra las estatuas, símbolos de racismo y esclavitud

En EEUU se decapitó una efigie de Cristóbal Colón, en Londres se derribó otra de un traficante de esclavos y en Bélgica se pintó de rojo una de un rey.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:04

AFP / Washington

De Bristol en el Reino Unido a  Bélgica y Estados Unidos (EEUU), las estatuas de hombres que en un primer plano fueron glorificados como héroes, hoy caen ante el peso de las protestas antirracistas, que exigen que los espacios públicos se liberen de figuras cuyo legado se construyó sobre el racismo y la esclavitud.

¿Deben las estatuas permanecer erigidas a pesar de que sus figuras representen un turbio legado? Daniela Pasik, escritora argentina dijo en una columna recient, según France 24 que “la estatua que erige homenaje a un racista cae por su propio peso”... El peso de la muerte de George Floyd, un afroamericano que el 25 de mayo murió de asfixia tras soportar durante varios minutos la presión de la rodilla de un policía blanco sobre su pecho.

Foto:AFP

La estatua de un traficante de esclavos derribada en la ciudad inglesa de Brístol por los manifestantes antirracismo fue sacada ayer  del río donde fue arrojada, mientras crece el debate sobre la supresión de otros símbolos del pasado colonial.

Los manifestantes en Brístol arrancaron de su pedestal la estatua de Edward Colston el domingo y la tiraron al agua, durante una protesta desencadenada por la muerte de Floyd.

Estatua de Cristbal Colón sin cabeza en Boston, EEUU. 
Foto:EFE

Colston fue un alto cargo de la Royal African Company a finales del siglo XVII, que envió a la esclavitud en Norteamérica y el Caribe a cientos de miles de personas de África occidental.

Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, última víctima del movimiento que  exige la retirada de  estatuas que consideran que simbolizan el racismo, reactivado por las manifestaciones tras la muerte  Floyd.

Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían “Nuestras calles”, “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “George Floyd”, antes de que la Policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.

Estatua  de Winston Churchill en el parlamento inglés. 
Foto:EFE

La  presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio 11 estatuas  de confederados que se oponían al fin de la esclavitud. 

La ciudad belga de Amberes  retiró el martes una estatua vandalizada del exrey Leopoldo II, controvertido personaje del pasado colonial de Bélgica. 

En Londres, cerca del Parlamento, la estatua de Winston Churchill, cuyas diversas declaraciones sobre cuestiones raciales causaron controversia, también fue atacada el  fin de semana. Era racista, escribieron.

Estatua  destrozada del rey Leopoldo II de Bélgica. 
Foto:AFP

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

91
65
Cargando más noticias
Cargar mas noticias