Lo que debes saber del eclipse solar que antecede al solsticio

El fenómeno astronómico, que solo se produce una o dos veces al año, empezará poco después de la salida del sol, a las 3:45 GMT, en el centro de África.
sábado, 20 de junio de 2020 · 17:57

Infobae

¡Saquen sus cámaras pero protejan sus ojos! Desde África hasta China, pasando por India, una pequeña parte del mundo tendrá el privilegio de asistir furtivamente el domingo (en la madrugada para América Latina), que antecede al solsticio, a un eclipse solar excepcional del tipo “anillo de fuego”.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Así, la Luna pasará por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultará parcialmente, pero dejará visible un anillo del astro rey, conocido como “círculo de fuego”.

Antes y después se podrá observar un eclipse parcial, con un desfase pero sin la formación del círculo de fuego, ya que el centro del Sol y de la Luna no estarán en la misma posición.

“Solo el 2% de la superficie de la Tierra estará afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional”, explicó a la AFP Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París - PSL.

Cuándo

El fenómeno astronómico, que solo se produce una o dos veces al año, empezará poco después de la salida del sol, a las 3:45 GMT, en el centro de África y atravesará sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluirá en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 9:32 GMT.

Como verlo en América Latina

Como en América y Europa no se podrá ver el fenómeno, sí se podrá seguir la transmisión en vivo:

Bolivia 00:19 (media noche) del domingo 21 de junio

Argentina: desde la 1:19 del domingo 21 de junio

México: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

Colombia: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

Perú: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

Paraguay: desde las 23:19 del sábado 20 de junio

Venezuela: desde las 00:19 del domingo 21 de junio

En el pasado, los eclipses tenían interés científico ya que permitieron estudiar, por ejemplo, la corona solar o comprobar la teoría de la relatividad, como fue el caso en los años 1920. Pero actualmente, el interés es sobre todo estético.

El próximo eclipse anular está previsto el 14 de diciembre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
8
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias