El hospital de El Salvador hecho en 3 meses con equipos de punta

La inversión inicial es de $us 25 millones y tiene 105 de unidades de cuidados intensivos, equipo para respiración artificial, laboratorio y un banco de sangre y plasma.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

 EFE y AFP / San Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la primera fase de un hospital exclusivo para la atención de casos de pacientes con  Covid-19 con una inversión de 25 millones de dólares y disponibilidad de 400 camas en su primera fase, ya que prevé habilitar 2.000 en total.

  La moderna infraestructura, que se comenzó a hacer en marzo, fue entregada en momentos en que el país  se ha visto superado por los contagios.

El centro  tiene un lugar de monitoreo.
Foto: www.presidencia.gob.sv

Esta primera fase del llamado Hospital El Salvador, construido en un pabellón del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de la capital, tuvo un costo de 25 millones de dólares. “Es una gran obra para nuestro país y va a ser un legado de este Gobierno, va a ser un legado para nuestro país El Salvador, va a ser un legado para las próximas generaciones”, dijo el mandatario, quien aseguró que este será el hospital “más grande de Latinoamérica” para enfrentar la pandemia.

Inicialmente, se estipuló que sería un hospital provisional, pero Bukele anunció que se mantendrá por la alta inversión que representará para el país, que alcanza los 75 millones de dólares.

El presidente salvadoreño adelantó que se espera que en agosto se concluya con las siguientes dos fases del centro  y que luego será ampliado.

El hospital tiene salas de cuidados intensivos.

El Salvador se encuentra, según sus autoridades sanitarias, en la etapa de contagio masivo de la Covid-19, por lo que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves son enviados a sus casas para tratar de aliviar la carga en los hospitales.

El centro de salud dispondrá inicialmente de 400 camas, entre ellas 105 de unidades de cuidados intensivos y 295 de cuidados intermedios. Trabajará en principio un equipo de 240 personas, entre médicos, personal de enfermería y administrativo, según las autoridades.

El hospital está dotado de nuevo equipo para respiración artificial, laboratorio, banco de sangre y de plasma, un centro de monitoreo de pacientes equipado con cámaras especiales con sensor de temperatura y de reconocimiento facial.

Con el traslado al nuevo hospital de pacientes que padecen Covid-19, se busca ir “descongestionando el sistema nacional de salud, agregó el comunicado de prensa. Según Bukele, el nuevo hospital será ampliado en los próximos meses hasta contar con un total de 2.000 camas para hospitalización. El Salvador -en donde no rige ninguna cuarentena- registraba hasta el sábado 4.626 casos de coronavirus y 98 personas que perdieron la vida.

El  presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inaugura el centro.
Foto:www.presidencia.gob.sv  

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
105
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias