Clases sobre 4 ruedas en tierras mapuches enfrentan a Covid-19

La escuela móvil se llama Dream House y viaja a varias poblaciones de esa región chilena. Los estudiantes se someten a pruebas de desinfección y de salud.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

   AFP / Carahue

  En el sur de Chile, una pequeña escuela utiliza sus furgonetas escolares para acercar el aula a los niños que viven en zonas rurales, muchos de origen mapuche y sin acceso a computadoras o internet en un país semiparalizado por la pandemia.

El coronavirus ha vaciado las escuelas de Chile, obligando a millones de niños a seguir clases en línea. Pero hay zonas del país donde hasta 76% de los alumnos no tiene acceso a internet, según un estudio de la Fundación País Digital, como sucede en La Araucanía, una de las regiones más pobres del país.

En esta zona fría, lluviosa y rural del sur de Chile, cientos de niños quedaron a la deriva cuando se suspendieron las clases la segunda quincena de marzo, recién iniciado el año escolar. 

La estudiante se coloca alcohol en gel antes de empezar.

Muchos recibieron guías del programa en papel, una modalidad frustrante para quienes no podían resolverlas en casa.

Ante este escenario, a la educadora de preescolar Marcela Cea, de 29 años, y al conductor de furgón escolar Alexis Araneda, de 34, ambos del Colegio Dream House de la localidad rural de Catripulli, comuna de Carahue, se les ocurrió ir en la furgoneta a las casas de sus alumnos a impartirles clases al interior del vehículo.

“A mí me parece súper bien, porque hay tareas que uno no las puede entender, ni los papás, entonces pueden venir los profesores a hacer unas clases extras”, dijo a la AFP Katalina Zuñiga, una estudiante de 11 años, que recibe estas clases frente al patio de su casa.

La furgoneta  llega a una de las poblaciones.

La Araucanía, a unos 500 km al sur de Santiago, ocupa el tercer lugar de las zonas con más casos activos de Covid-19 en un país que ya cuenta más de 250 mil contagiados  y supera los 7.000 muertos  desde marzo. 

Estas clases sobre ruedas incluyen todos los protocolos sanitarios para niños como César Méndez Cadín y Katalina Zúñiga Caniuñir, de 12 y 11 años, que en su sexto grado forman parte de un grupo de 25 alumnos al que el colegio presta un mayor apoyo pedagógico y emocional.

Dream House en plena acción, en Carahue.

Una vez por semana cada uno se instala frente a sus pupitres en el furgón, a casi dos metros de distancia del profesor, sobre una alfombra con cloro, bajo un estricto protocolo que incluye la aplicación de alcohol gel, el uso de trajes desechables, protectores de calzado y mascarillas.

Después de un diálogo que le permite al docente detectar el estado anímico del menor, comienza el curso.  En la escuela Dream House, el 71% de los 101 estudiantes son de ascendencia mapuche, un pueblo indígena que habita en Chile y Argentina lo niños hablan el mapudun.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias