Grecia apuesta por su «éxito» contra el coronavirus para atraer a los turistas

El Gobierno destacó la "responsabilidad" y la "sangre fría" de los griegos que respetaron las prohibiciones de circulación bajo pena de multas severas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 14:48

AFP / Grecia

El gobierno griego, satisfecho por el "éxito" de su batalla contra el coronavirus, apuesta ahora por reconquistar a los turistas a pesar de la coyuntura incierta.

Menos afectado que otros países europeos, Grecia deplora, hasta la fecha, 175 muertes y unos 3.000 casos de coronavirus, un resultado del que el gobierno conservador, después de un año en el poder, trata de sacar provecho, minimizando las repercusiones de la profunda recesión que se avecina.

Bajo el lema "Hemos abierto y os esperamos", la temporada turística 2020 comienza oficialmente el 15 de junio, dos meses más tarde de lo habitual.

Las autoridades han tomado todas las medidas adecuadas para garantizar la salud pública en la próxima temporada estival, "muy diferente" de las anteriores, precisó el portavoz del gobierno Stelios Petsas.

Con motivo de la reapertura de las escuelas primarias a principios de semana, el primer ministro elogió la "eficacia" del ejecutivo durante el estricto confinamiento del país, entre el 23 de marzo y el 4 de mayo. 

También destacó la "responsabilidad" y la "sangre fría" de los griegos, que respetaron las prohibiciones de circulación bajo pena de multas severas.

Funcionarios gubernamentales y medios de comunicación hablan constantemente del "éxito" en la gestión de la crisis.

Temor de una propagación 

A partir del 15 de junio, los dos principales aeropuertos, en Atenas y Salónica, están autorizados a recibir a visitantes de más de treinta países, en su mayoría de la Unión Europea, los principales clientes del país.

La apertura de los aeropuertos regionales está prevista para el 1 de julio.

La lista de 29 países publicada originalmente el viernes pasado por el ministerio de Turismo, excluyendo a los países europeos más afectados por la covid-19, se amplió en 24 horas, permitiendo ahora vuelos desde Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Bajo la presión de los profesionales del turismo, el gobierno griego busca asegurar la recuperación del principal sector de la economía del país, que genera cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

Una nueva manifestación de los trabajadores del sector turístico tuvo lugar en Atenas el jueves pidiendo más ayuda pública para los desempleados.

La principal preocupación de las autoridades en este momento es el riesgo de propagación del virus con la llegada de los turistas. Sólo se prevén pruebas aleatorias para los visitantes, a excepción de los procedentes de las regiones más afectadas por la pandemia, que deberán someterse a estrictas medidas de cuarentena.

Pero en un país de casi 11 millones de habitantes, que cada verano acoge a millones de turistas en sus islas y su continente, los temores son patentes.

El portavoz del gobierno Stelios Petsas pidió "vigilancia" y destacó que "la responsabilidad individual y la madurez colectiva son nuestra brújula para el retorno a la normalidad".

Los protocolos de higiene se adaptan diariamente a los "datos epidemiológicos", asegura el gobierno. 

 

 

 


   

61
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias