La incansable lucha de una trans en Brasil

sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

EFE/ Brasilia

Hace 20 años, Maria Luiza da Silva se convirtió en la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas, pero tras su cambio de género fue obligada a engrosar las filas de la reserva. 

A los 18 años, Da Silva ingresó en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como mecánica de motores de aeronaves, una trabajo que, asegura, desarrolló durante 22 años con un “compromiso” y “responsabilidad” que le valieron el reconocimiento de sus superiores. Su carrera se truncó en  1998, cuando se sometió a una operación de cambio de género.

“Yo desempeñaba mis funciones con mucha alegría, pero tenía algo dentro de mí, desde pequeña, que era la pertenencia al sexo femenino. Cuando comencé la carrera no existía la posibilidad de un cambio completo (de género), pero la Constitución (1988) me dio más garantías y derechos”, sostiene.

 Tras la cirugía, le fue impuesta una jubilación anticipada al ser considerada “incapaz para el servicio militar” por una junta médica. Inició entonces un vía crucis judicial primero para reincorporarse al servicio militar y, posteriormente, para garantizar la pensión integral. 

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) reconoció esta semana el derecho de la militar de recibir la pensión integral en el cargo de subteniente al considerar que le fue “retirado el derecho de progresar en la carrera debido a un acto administrativo ilegal, nulo, basado en irrefutable discriminación”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

164
110

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias