La incansable lucha de una trans en Brasil

sábado, 6 de junio de 2020 · 00:04

EFE/ Brasilia

Hace 20 años, Maria Luiza da Silva se convirtió en la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas, pero tras su cambio de género fue obligada a engrosar las filas de la reserva. 

A los 18 años, Da Silva ingresó en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) como mecánica de motores de aeronaves, una trabajo que, asegura, desarrolló durante 22 años con un “compromiso” y “responsabilidad” que le valieron el reconocimiento de sus superiores. Su carrera se truncó en  1998, cuando se sometió a una operación de cambio de género.

“Yo desempeñaba mis funciones con mucha alegría, pero tenía algo dentro de mí, desde pequeña, que era la pertenencia al sexo femenino. Cuando comencé la carrera no existía la posibilidad de un cambio completo (de género), pero la Constitución (1988) me dio más garantías y derechos”, sostiene.

 Tras la cirugía, le fue impuesta una jubilación anticipada al ser considerada “incapaz para el servicio militar” por una junta médica. Inició entonces un vía crucis judicial primero para reincorporarse al servicio militar y, posteriormente, para garantizar la pensión integral. 

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) reconoció esta semana el derecho de la militar de recibir la pensión integral en el cargo de subteniente al considerar que le fue “retirado el derecho de progresar en la carrera debido a un acto administrativo ilegal, nulo, basado en irrefutable discriminación”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

75
17
Cargando más noticias
Cargar mas noticias