México recibe con dolor cenizas de migrantes que repatria EEUU

“Las cenizas fueran traídas a Puebla, él soñaba con regresar a su tierra, de donde salió a buscar una mejor vida”, dice la hija de un mexicano muerto por Covid.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Puebla, México

Con lágrimas, recuerdos y nostalgia los familiares dan el último adiós a sus padres o hermanos justo cuando comienzan a sonar las notas de un mariachi que interpretaba la canción  Cielito lindo. En los últimos días  unas 350 urnas con cenizas de mexicanos que murieron por Covid-19 han sido devueltos a su tierra desde Estados Unidos (EEUU).

El lunes arribaron 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de coronavirus en las ciudades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, llegaron  al estado de Puebla, centro de México. “Ya estas en casa migrante poblano, descansa en paz sobre la tierra que te vio nacer”, fue la leyenda que se colocó en cada una de las urnas de los migrantes que perdieron la lucha contra el coronavirus durante los meses anteriores lejos de su lugar de nacimiento.

Para honrar su memoria se llevó a cabo una ceremonia luctuosa donde se reconoció la labor de los migrantes y su valor de haber tomado la decisión de cambiar de país, para perseguir el “sueño americano”, a pesar de que ello implicaba alejarse de sus familias, a quien buscaban ofrecerles una mejor vida.

Foto:EFE

Hasta el momento, según cifras de las autoridades mexicanas, se tienen registrados 398 mexicanos fallecidos por Covid-19 en EEUU. 

Germán Ortiz Trinidad, habitante del municipio de Atlixco compartió que después de tres meses siente tranquilidad de tener las cenizas de su hermano, quien murió en abril a causa del virus.  Recordó que debido a la situación de emergencia que se vivía en Nueva York no se podían completar los trámites necesarios para traer sus restos, sin embargo indicó que tras la labor de las autoridades estadounidenses y las mexicanas pudieron avanzar para darle un descanso eterno en un campo santo.

“Estamos más tranquilos al tenerlos acá, al recibir las cenizas de mi hermano y ya lo esperábamos con ansias, la verdad era muy complicado y doloroso”, expuso el hombre.

Recordó que tras la muerte de su hermano la gran duda era saber si iba a regresar o no a Puebla, “pero sobre todo con mi mamá” y gracias al apoyo del consulado y del gobierno de Puebla se logró la repatriación.

Foto:EFE

En tanto, Guadalupe Guzmán, originario de Puebla capital, recibió las cenizas de su padre a quién no veía desde hace 13 años y el único contacto que tenían era mediante redes sociales, por lo que se ha convertido en una perdida muy grave, debido a que era su ejemplo a seguir en todo momento. “Mis hermanos que están en EEUU decidieron que las cenizas fueran traídas a Puebla, ya que él soñaba con regresar a su tierra, lugar que le dio la fuerza para tomar la decisión de buscar una mejor vida”, dijo.

Doris Ortiz, hermana de un migrante fallecido en Nueva York, añoraba el reencuentro con su hermano con quien compartió momentos especiales, pero con quien, por la distancia, solo hablaba por teléfono y redes sociales luego de 28 años viviendo en EEUU. y en ese tiempo se vieron muy pocas veces, la última hace siete años. “Ha sido difícil, porque nos queríamos reencontrar pero no de esta forma, después de casi tres meses ya llegó mi hermano y lo vamos a tener aquí”, apuntó la mujer.

El hombre falleció el 19 de abril y fue una espera complicada, por el cierre de fronteras “decían cada mes que ya iban a abrir las fronteras y fue una espera muy difícil y dolorosa sobre todo para mi mamá, quien está deprimida y triste”.

El pasado sábado un total de 245 urnas con las  cenizas de mexicanos fallecidos en EEUU  por Covid-19 fueron repatriadas , informó la cancillería mexicana.

Las urnas llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde funcionarios de la cancillería y de gobierno regionales montaron una guardia de honor.  La red consular mexicana en EEUU “continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de  cenizas”, añadió.

Foto:EFE

Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.

El 29 de junio la cancillería de México informó que hasta ese momento 1.513 ciudadanos mexicanos habían muerto por el  coronavirus en EEUU, casi la mitad de ellos en Nueva York.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias