Conozca el Avifavir, el fármaco ruso que quiere comprar el país

Según el Fondo Ruso de Inversiones Directas, esta droga ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.
domingo, 19 de julio de 2020 · 00:04

Agencias  / Moscú y La Paz

Rusia ya ha recibido la solicitud de más de 50 países para acceder al Avifavir, un medicamento que se utilizó para tratar en más de 30 mil pacientes y que según sus fabricantes puede curar el coronavirus en un período de entre cuatro y diez días. 

La canciller Karen Longaric anunció que  Bolivia también realiza gestiones para acceder esta medicina, aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado. “Estamos haciendo gestiones con el  Gobiernos ruso, hemos enviado notas a la embajada rusa en Bolivia y  a su Cancillería para beneficiarnos  de todos los medicamentos  que tengan aprobación en su uso contra el coronavirus”, anunció Longaric.

 Producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) y la empresa KhimRar, fue utilizado en más de 30 mil  pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios del 17,5%.

“El Avifavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar la Covid-19 a nivel mundial”, declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev.

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente “en plazos récord”, lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial. El favipiravir, un antiviral genérico, ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad, y se comercia en Japón para tratar los casos severos de gripe.

La  jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, dijo que el 65% de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85% dio negativo a la prueba al quinto día. El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba.

La dosis debe plantearse según el peso del paciente y, según  Vostokova, el fármaco cuenta con una fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligramos por día.

Esta droga puede presentar “pocos efectos adversos”: algunos pacientes rusos prsentaron  vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, “pero no hemos detectado ningún peligro, ni siquiera para pacientes de más de 70 años”, dijo Vostokova.

El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en 2014. Fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico, según explicó la directora médica de la compañía Chromis, Elena Yakubova.

El medicamento frena la replicación del genoma viral y también es utilizado para otras infecciones, explicó Yakubova.

Este fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar.

Dmítriev adelantó que Brasil será el primer país de América Latina en recibir Avifavir, y dijo que “nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente”.

Cada entidad, privada o pública que desee adquirir el medicamento tiene que contactar con la empresa rusa KhimRar.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

49
46
Cargando más noticias
Cargar mas noticias