Salón donde bailaron Frida y Cantinflas cerrará por la Covid

La historia de este lugar no solo la escriben los célebres personajes, sino todas aquellas personas que en estas ocho décadas han bailado en su pista de madera.
lunes, 20 de julio de 2020 · 01:30

EFE  / México

Dicen que quien no conoce el salón Los Ángeles no conoce a México. Esta mítica sala de baile, frecuentada entre otros por Frida Kahlo y Cantinflas, corre ahora el riesgo de desaparecer por la crisis del coronavirus y borrar más de ocho décadas de historia colectiva del país.

Las flautas y timbales del danzón callaron el pasado 22 de marzo en este inmenso espacio de 2.000 metros cuadrados y paredes rosadas ubicado en el humilde Guerrero, barrio de la capital mexicana, debido al cierre de locales decretado por las autoridades.

El director  del lugar, Miguel Nieto, junto a un póster.

Ya han pasado demasiados meses desde que se apagaron los icónicos neones del salón y su dueño, Miguel Nieto, se ha visto obligado a lanzar una campaña para pedir fondos a fin de frenar la agonía de este histórico espacio, a punto de  cumplir 83 años.

“En efecto, es posible que tengamos que cerrar. Si la campaña hace que aguantemos lo suficiente hasta que podamos abrir, pues no cerraremos y presentaremos un nuevo salón acorde con el siglo XXI”, cuenta a Efe Nieto, cuyo abuelo fundó el lugar en 1937.

El incierto futuro del salón navega en un abanico de posibilidades, como vender el local, convertirlo en un museo o seguir operando con espacios limitados y vetando los bailes en pareja.

El salón  cumpliría 83 años en agosto próximo.

“Claro que es muy difícil que cuando uno está en la fiesta, se porte bien y siga la regla, porque el arte del baile es ser libre y esa libertad puede propiciar contagios”, admite el dueño.

Los problemas financieros del salón Los Ángeles vienen de lejos, puesto que las nuevas generaciones ya no se sienten tan atraídas por el vaivén del danzón, el mambo, la cumbia, la salsa y el chachachá.

El salón ha subsistido gracias a los ingresos por rodajes de películas, series y videoclips, y no por el irrisorio precio que pagan las parejas de adultos mayores que acuden a bailar los martes y domingos por la noche.

Los más fieles al salón son los pachucos, hombres que se visten con extravagantes trajes, sombreros con plumas y zapatos bicolor para representar a la comunidad mexicana que vivía en Estados Unidos en los años 30.

Por su escenario  han pasado Celia Cruz y  La Sonora Matancera.

Mientras que en las ahora apelotonadas sillas y mesas redondas se sentaron en su momento Mario Moreno Cantinflas, vecino del barrio, Fidel Castro y León Trotsky.

El salón también fue testigo de la turbulenta relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera. Cuentan que llegó Diego Rivera y preguntó si había llegado Frida y dijo: “No le digan que vine”. De repente llegó Frida y preguntó si había llegado Diego, y dijo: “No le digan que vine”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias