Una mujer detrás de la misión de lanzamiento de sonda a Marte

El sueño de Sarah al-Amirin comenzó cuando tenía 12 años y ahora lo concretó con la misión que partió a ese planeta para estudiar el clima y la atmósfera.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

EFE y agencias / Dubái

Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebró el “éxito” del lanzamiento de la sonda “Hope” o “Esperanza” a  Marte, que se realizó ayer desde Japón, pero pocos saben que una mujer, Sarah al-Amiri, está detrás de la misión espacial. 

En los últimos cinco años, los EAU han tratado de ampliar los límites de la investigación científica y tecnológica en ese país, señala Deutsche Welle (DW).

En 2017, los EAU presentaron a su primer Ministro de Inteligencia Artificial, el primero de su tipo en el mundo, para encabezar los esfuerzos en materia de “machine learning” y otras tecnologías de vanguardia.

Ese año, también recurrieron a una joven ingeniera emiratí, Sarah al-Amiri, para dirigir el programa espacial del país, en un momento en que la región prestaba poca atención a lo que a menudo se describe como “la frontera final”. “Somos un nuevo país que llega tarde a la competencia, en una perspectiva global”, dijo al-Amiri a la revista científica británica Nature, a principios de este mes. “Es natural que la gente piense que esto fue una locura”, agregó, refiriéndose a la misión de los EAU en Marte.

Aunque al-Amiri inicialmente comenzó a trabajar como ingeniera informática, más tarde se trasladó al campo de la tecnología espacial en el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los EAU, donde trabajó en los primeros satélites del país.

 Para ella, fue un sueño hecho realidad. “Cuando era joven, a los 12 años, vi una imagen de la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea”, dijo Al-Amiri durante una charla TEDx 2017 en Dubai, y agregó que la imagen la empujó a aprender tanto como pudo acerca del espacio. “Me habían dicho que se trabajaba en el sector espacial, y yo tenía un sueño, así que ambas cosas coincidían”.

La científica  Al-Amirin dirige la misión espacial. 

A  partir de ahí, fue nombrada jefa del Consejo de Ciencias de los Emiratos en 2016 y un año después, el gobierno la seleccionó para dirigir el nuevo papel ministerial para el desarrollo de las ciencias avanzadas. 

Hoy, es subdirectora de proyectos y líder científica de la misión de Marte. “La misión se llama Esperanza porque estamos contribuyendo a la comprensión global de un planeta”, dijo. “Vamos más allá de la convulsión social que ahora se presenta en nuestra región, y nos convertimos en contribuyentes positivos a la ciencia”, agregó.

Las mujeres representan el 34%del equipo general de la misión y el 80% de su equipo científico, destaca DW. 

Ayer  la sonda emiratí fue lanzada al espacio rumbo a Marte, planeta que orbitará el próximo febrero en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe. La sonda Hope viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes.

La misión emiratí hacia Marte es la primera de una serie de tres proyectos hacia ese planeta que se completará en las próximas semanas y que incluye otros vehículos lanzados por China (Tianwen-1) y por Estados Unidos (Mars 2020).

Momento  del lanzamiento de la sonda.
Foto:AFP

El objetivo de la misión es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz “sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo”, según los responsables emiratíes.

El lanzamiento de la sonda Hope en su histórico viaje rumbo a Marte (...) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacial”, dijo el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan. Asimismo, indicó que este “hito” posiciona al país  como “centro regional líder en el sector de la industria espacial” y en la investigación del planeta rojo, dijo  en un comunicado de la agencia estatal de noticias..

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias