Por una muerte digna: una familia fabrica y dona ataúdes

Una llamada de auxilio para tres reclusos fue la señal para que la familia Molina comience con su buena acción para los más necesitados en Santa Cruz.
jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

 EFE / Santa Cruz

 Las personas más pobres que perdieron a sus seres queridos por la Covid-19 en Santa Cruz, la ciudad boliviana más golpeada por la enfermedad, han encontrado apoyo en una familia solidaria que empezó a fabricar ataúdes y donarlos para que los fallecidos tengan entierros dignos.

La iniciativa se lleva adelante en la  Barraca Molina, un negocio familiar que fabrica revestimientos de madera y machimbres o piezas de madera que se ensamblan para cubrir pisos, y ahora hace los ataúdes, según explicó a Efe Esteban Molina.

Los Molina llevan la solidaridad en las venas, pues Gabriela, la hermana de Esteban, lidera la fundación Plato Lleno, que recolecta comida para repartirla en lugares necesitados, como los hogares de acogida de ancianos.

 Fotos: EFE

Gabriela recibió una llamada en la que le pedían ayuda para tres reclusos que murieron por la Covid-19, cuyas familias “no tenían ni para los cajones”, indicó Esteban.

Entonces se pusieron manos a la obra para recolectar dinero y comprar los ataúdes, pero al ver que los costes oscilaban entre unos 216 a 430 dólares, decidieron usar la empresa familiar para hacer féretros de madera y donarlos a personas sin recursos, agregó.

“Le pedimos a mi padre que es el dueño (de la empresa) que nos los haga al costo y nosotros empezamos a buscar el financiamiento y los donamos para que podamos suplir esa demanda que iba a haber para las personas necesitadas”, señaló Esteban.

Los ataúdes son sencillos, están hechos de madera café y llevan tallada una cruz en la tapa, además de agarradores de soga en los costados.

Las donaciones han llegado a instituciones que están apoyando con los entierros de los fallecidos por la Covid-19, como la Alcaldía cruceña.

Según Esteban, la capacidad de producción es de 10 ataúdes por semana y una vez que alcanzan esa cifra, los donan de inmediato.

“La idea es que la familia pueda enterrar a su ser querido de una forma digna y bajo las creencias que tiene”, concluyó.

Santa Cruz, la mayor región boliviana con más de tres millones de habitantes, es la que más casos de Covid-19 registra, con 854 fallecidos y 30.887 positivos confirmados (hasta la noche del martes), cerca de la mitad del total nacional.

El total nacional en Bolivia, que tiene unos 11 millones y medio de habitantes, es de 2.273 decesos y 62.357 contagios desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado, según los más recientes datos oficiales.

La capital cruceña, junto con El Alto, La Paz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia, reportan casos de centros de salud saturados por el aumento de enfermos y cementerios que tienen que ampliar de urgencia el espacio para recibir más fallecidos por la enfermedad. 

Reos murieron en el penal

En mayo se conocieron las primeras muertes y casos positivos de coronavirus en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. Los primeros reclusos llegaron incluso a morir en las puertas de los hospitales, como el San Juan de Dios, por ejemplo. 

Los familiares no tenían dinero para pagar el servicio funerario y tampoco para acceder a un ataúd, por lo que la iniciativa de la familia Molina es un desahogo para aquellas personas que no tienen dinero para enterrar a sus muertos. Asimismo, en los barrios cruceños alejados de la ciudad, hay familias que optaron por enterrar a sus parientes sin cajones, en algunos casos. 


 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

35
Cargando más noticias
Cargar mas noticias