Gimnasios abiertos, la nueva normalidad en Santa Cruz

Control de temperatura al acceso, la desinfección de manos y calzados, el uso de barbijo y de dos toallas son algunos de los requisitos de estos negocios.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:04

EFE / Santa Cruz

 La vuelta al gimnasio después de cinco meses, aunque con limitaciones, suma otro signo de la nueva normalidad en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

Los gimnasios reabren esta semana en esta ciudad de más de millón y medio de habitantes, como la anterior lo hicieron los restaurantes, en un intento de ir normalizando la vida diaria para a su vez ir recuperando la economía tras cerca de cinco meses de cuarentena.

“Mucho tiempo” sin poder trabajar, comentó a EFE el encargado del gimnasio Mcgym, Luis Abujder, mientras explicaba las medidas de bioseguridad establecidas para evitar que la reapertura conlleve contagios de  Covid-19.

En los gimnasios hay desde papel hasta alcohol en gel.

Control de temperatura al acceso, desinfección de manos y calzados, uso de barbijo y de dos toallas, una para el sudor y otra para poner sobre los equipos en los que se haga ejercicio, son algunos de los requisitos, explicó el encargado del gimnasio.

Además de tener que reservar, pues no se puede ir cuando uno desea como antes se hacía, para la única hora al día que se permite a cada usuario, y además solo de seis de la mañana a cuatro de la tarde hora local, pero ya no por la noche.

Abujder indicó que solo está autorizado un 30% del aforo, para “evitar aglomeraciones” con riesgo de contagios del nuevo coronavirus, y hay que venir de casa con la ropa de deporte puesta, pues los vestuarios están cerrados, al igual que otros espacios como las duchas.

Los aparatos para hacer ejercicios se han separado 1,8 metros los que se puede mover, mientras que en otros fijos la opción es que se use uno sí y uno no, para mantener la distancia que exigen las medidas de bioseguridad, comentó.

Los clientes van poco a poco volviendo, después de que no quedara más remedio durante meses que intentar mantenerse en forma en casa con algunos ejercicios.

La encargada entrega alcohol en gel a un usuario.
 Fotos: EFE

El encargado recordó que estos negocios fueron de los primeros en cerrar cuando en marzo pasado comenzó la cuarentena en Bolivia, que aún sigue pero con alguna flexibilización en Santa Cruz, como la reapertura la semana anterior de restaurantes y ahora de gimnasios.

La Alcaldía de Santa Cruz espera reactivar unos 100 mil empleos con la vuelta a la actividad de restaurantes y de gimnasios en la ciudad, la capital financiera del país, donde su economía se ha visto muy mermada por las limitaciones que incluye la cuarentena, que condiciona horarios de apertura de negocios, la atención al cliente por las medidas de bioseguridad o los desplazamientos por las restricciones para circular en vehículos.

Bolivia reporta más de 90.000 contagios y más de 3.700 personas fallecidas por coronavirus. Del total,   la mayor parte en Santa Cruz, con  más de 37.000 casos positivos y más de 1.300 decesos, pues es la región más poblada, con algo más de tres millones de habitantes de los once millones y medio del conjunto del país.

Nuevos protocolos

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de La Sierra activó diferentes protocolos para agosto en su objetivo de regresar poco a las actividades normales. Ya decisió reabrir los restaurantes y los gimnasios. En este sentido, los restaurantes abrirán sus puertas de lunes a viernes, de  6:00 a 16:00, pero deben atender en salas, con ambiente abierto o terrazas, hasta el 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento físico, con dos metros de separación entre las mesas. Además, los restaurantes y cafeterías del centro de la ciudad podrán hacer uso de los espacios públicos, previa autorización del COEM, garantizando la libre circulación peatonal, los accesos peatonales y vehiculares de los inmuebles, debiendo conservar en buen estado, limpio y desinfectado, el espacio asignado.

Los gimnasios comenzarán a operar en los mismos horarios, es decir, de 6:00 a 16:00, pero la capacidad no debe superar el 30%, garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Con la activación de estos dos sectores se generan más de 100 mil empleos.
 

La señalética para los clientes es importantes en el gym.

El departamento sigue en alto riesgo

Santa Cruz continúa siendo una ciudad con riesgo alto para contagios del coronavirus; por lo que la Alcaldía mantiene las medidas de la cuarentena ordenada durante  agosto, aunque con la reapertura de restaurantes y gimnasios con  estrictas medidas de bioseguridad.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, dio conocer el decreto que mantiene la Cuarentena Por La Vida Ordenada, permitiendo activar algunos sectores de la economía, de manera gradual y ordenada, para lograr bajar la curva de contagio del Covid-19, según un comunicado de prensa.

“Hemos aprobado los protocolos de bioseguridad para restaurantes y gimnasios. Pedimos a la población que cumpla con las nuevas medidas, pues seguimos estando en riesgo alto, pero, a diferencia de otros departamentos, Santa Cruz está llevando una cuarentena rígida y ordenada en mejores condiciones”, manifestó la autoridad.

Se mantienen las medidas como el distanciamiento físico, el uso de barbijo y la desinfección de manos.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
2
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias