Nacen dos lagartos de chaquira en Jalisco

jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:04

EFE   / Guadalajara

Dos ejemplares de helodermas, una especie conocida como “Lagarto de chaquira”, nacieron por primera vez bajo condiciones controladas en el herpetario del Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara.

El biólogo Ricardo Dávalos, encargado del herpetario, explicó a Efe que desde hace varios años habían intentado sin éxito reproducir a este lagarto venenoso hasta que a inicios del año pasado cambiaron las condiciones de temperatura del terrario donde están para estimular el desarrollo de sus órganos sexuales.

“En cautiverio es un poquito complicada esta especie, no en cualquier lado se reproduce, son un poquito quisquillosos, tenemos que regular su alimentación, la temperatura, hay que hibernar a la hembra, sobre todo, aunque se recomienda que sea junto al macho, para que se maduren las células sexuales”.

En noviembre pasado, la hembra puso siete huevos que tuvieron que ser colocados en un cuarto húmedo y caliente, de los cuales únicamente dos pudieron eclosionar en una incubadora acondicionada tras 150 días, explicó el experto.

El nacimiento convirtió al Zoológico de Guadalajara en el primero de México.  “Es un orgullo lograr esto porque parte de las obligaciones de los zoo es contribuir a la conservación, a la ciencia y al conocimiento, ya sabemos qué se necesita para su reproducción y que otras instituciones trabajen con estos parámetros”, indicó.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias