«Los veo y siento miedo»: los bogotanos sobre su Policía

En Colombia, los hechos de violencia protagonizados por las fuerzas del orden ocasionaron una ruptura con la sociedad, con marchas no vistas en décadas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP / Bogotá

Un uniformado con protecciones en el cuello y las piernas custodia un puesto policial en Bogotá, mientras observa cómo decenas de jóvenes inician su tercera jornada de movilizaciones en contra de los excesos cometidos por las fuerzas del orden.

El miércoles, la Policía  mató a un hombre en un acto de brutalidad y desencadenó violentas manifestaciones en la capital colombiana, como no se veían desde hace ya varias décadas.

“Uno no sabe a quién tenerle más miedo, si a la Policía o al ladrón”, comentó Carlos Medina, un músico que participó el sábado de las movilizaciones.

Desde que estallaron las manifestaciones por el homicidio bajo investigación de Javier Ordóñez, un hombre de 43 años sometido a un castigo que incluyó repetidas descargas con un arma eléctrica, 13 civiles perdieron la vida, 10 de ellos en Bogotá.

La mayoría, muchachos como Camilo que recibieron disparos. “Ha sido una auténtica masacre de jóvenes”, afirmó el viernes la alcaldesa Claudia López.

Otras 72 personas resultaron heridas y al menos 49 puestos de policía quedaron destrozados por los manifestantes.

“He visto todo el tiempo agresiones. En (el barrio de) Villa Luz la Policía le estaba disparando a la gente desarmada”, declaró un docente de 26 años que protestaba ayer junto a Medina.

Lo que comenzó con una expresión de rabia por los excesos de la fuerza pública tuvo una reacción insospechada y puso en debate la actuación de la fuerza pública para preservar el orden.

La Alcaldesa entregó las grabaciones de los excesos policiales al presidente Iván Duque junto a “119 denuncias documentadas” de agresión, abuso o de disparos hechos por la Policía.

Arropado por los manifestantes, el profesor dijo que ve en cada uniformado “una institución corrupta que ha golpeado y se ha dedicado a atropellar gente”.

Y entonces justificó su reserva: “Cuando los veo siento miedo, la Policía me da miedo”.

Los recientes enfrentamientos con piedras, balas y bombas molotov llevaron a su punto de quiebre la relación entre la Policía y la juventud en Bogotá.

“La gente no sabe que hay grupos armados que le están dando armas a la gente para que nos dispare”, aseguró un agente policial, al citar los casos de tres compañeros atacados a tiros.

El balance oficial detalla q   ue 194 uniformados resultaron heridos en las protestas que el Gobierno vincula con “vandalismo sistemático y coordinado”.

“Se dejaron llevar por la rabia (...), pero uno tiene que ser profesional, para eso le dan un entrenamiento”, declaró un policía antidisturbios que ayer tuvo que contener la marcha.

Después de un tiempo de arengas, medio centenar de jóvenes interrumpió parcialmente el tráfico en una autopista. Entonces se escucharon las bombas aturdidoras de la fuerza antidisturbios. La marcha se dispersó.

En un barrio acomodado cercano, los residentes también salieron el viernes, pero a decorar un puesto policial con flores y abrazar a los uniformados. “No todos son malos”, dijo uno.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias