Niño mapuche recibe disparo en ocupación de fundo

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Santiago de Chile

 Un niño mapuche de 13 años resultó herido en la madrugada de ayer luego de recibir un disparo mientras participaba en la ocupación de un terreno en el sur de Chile, lo que supone un nuevo episodio de violencia en el “conflicto mapuche”, que se reactivó en los últimos meses.

“Lamentamos lo sucedido. Aparentemente se trata de una lesión grave, el joven fue operado con éxito y está sin riesgo vital”, informó la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown.

El menor de edad, hijo de un conocido dirigente indígena de la región de la Araucanía (ubicada 600 kilómetros al sur de Santiago), recibió el impacto de un proyectil en el abdomen.

Las autoridades locales no esclarecieron si se trató de un perdigón o de un bala y tampoco se pronunciaron sobre los responsables del violento hecho.

Este episodio se enmarca dentro del denominado “conflicto mapuche”, que enfrenta a esta comunidad indígena, la más numerosa de Chile, con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales en varias zonas del sur.

Desde hace varios meses se reactivó la tensión entre el Gobierno y los mapuches con frecuentes ocupaciones de fundos, ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, marchas racistas y huelgas de hambre.

Enmarcado en el mismo conflicto, en agosto una niña de nueve años resultó herida luego de que encapuchados, supuestamente mapuches radicales, atacaron el camión en el que viajaba con su familia por el sur.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
6
Cargando más noticias
Cargar mas noticias