Triple crisis en Perú: sanitaria, económica y ahora política

La letalidad por el coronavirus es de las más altas del mundo, en tanto que la recesión llega al 12% y una parte de los congresistas buscan destituir al mandatario.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Lima

 Tiene la mortalidad más alta de la Covid-19 por millón de habitantes, sufrirá una recesión del 12% este 2020 y la esta semana vivirá bajo la amenaza de quedarse sin Presidente. Es Perú, el país de la triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Este reciente cisma político es el último capítulo del ya irreconciliable y fratricida enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, en el que la oposición busca ahora dar, en plena pandemia y crisis económica, un golpe de efecto para desbancar a Vizcarra y hacerse con el poder, aunque sea de manera interina.

Pese a los rumores que desde hacía semanas circulaban sobre las intenciones de que el Congreso buscaría la destitución del Presidente, nadie esperaba este movimiento tan extremo y desestabilizador cuando el país está sumido en controlar la Covid-19 y reactivar su economía.

El motivo para hacerlo fueron unas grabaciones secretas hechas al Presidente que demostrarían, según la oposición, que mintió sobre sus vínculos con el cantante Richard “Swing”, al que se investiga por el dinero que recibió en contrataciones del Ministerio de Cultura desde que Vizcarra está en la Presidencia.

Incertidumbre política

De momento, el juicio político abierto en el hemiciclo a Vizcarra parece que va camino al fracaso pero la incertidumbre se mantendrá hasta por lo menos el viernes, día en el que está programada la sesión del pleno extraordinario del parlamento para debatir su continuidad en el poder.

Vizcarra sólo podrá respirar tranquilo cuando acabe la votación clave con menos de 87 votos a favor, el mínimo necesario para destituirlo por la “incapacidad moral permanente” planteada.

A su favor está el aparente apoyo popular, pues la población se manifestó en contra del proceso de destitución con repetidos cacerolazos en barrios de Lima, nueva muestra de la gran simpatía que genera en sus enfrentamientos contra el Congreso, donde no tiene representación.

Además, la idea de “complot contra la democracia” lanzada Vizcarra para defenderse del ataque cobró fuerza al conocerse las llamadas que el presidente del Congreso, Manuel Merino, el principal beneficiado en caso de que la oposición logre su cometido pues asumiría la jefatura del Estado, ya que llamó en privado a las Fuerzas Armadas.

Merino negó las acusaciones y las reacciones del Gobierno apuntaron al “complot” para desentabilizar a Vizcarra.

Keiko Fujimori rechaza la destitución

La opositora peruana Keiko Fujimori, la mayor adversaria del presidente Martín Vizcarra, rechazó ayer la moción para destituir al mandatario e instó al Congreso a actuar con “prudencia” en el caso.

“Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar (destituir) al Presidente”, indicó Fujimori en un video publicado en redes sociales, según la agencia AFP.

La primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y jefa del opositor partido Fuerza Popular (derecha populista) señaló que destituir a un mandatario es una medida extrema que se adopta luego de haber agotado las demás vías democráticas.

“Si en el camino aparecen  elementos adicionales que nos demuestren que esta medida es indispensable, no dudaremos en apoyarla”. dijo.

 

Números  rojos

  • Finanzas La recesión prevista del 12% coincide con el porcentaje del PIB que el Gobierno de Perú prevé invertir para amortiguar el golpe de la pandemia, lo que se traduce en unos 26.000 millones de dólares en bonos para hogares vulnerables, familias en pobreza y avales a créditos para evitar el quiebre de las empresas.
  • Trabajo En el mercado laboral se estima que se llegaron a destruir tres millones de empleos, lo que está lejos de recuperarse, pues el 70 % de los peruanos trabaja de manera informal, para “vivir al día”.
  • Disculpas  El primer ministro Walter Martos se disculpó en un mensaje a la nación por no prestar la atención suficiente al coronavirus, al tener que atender la crisis política.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias