Adolescente peruano convirtió el patio de su casa en una escuela

Niños entre cinco y 12 años llegan a la vivienda de Daniel Huisacayna para pasar clases de reforzamiento en medio de la pandemia de Covid-19, pero manteniendo la distancia social.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:01

Agencia Andina de Noticias / Arequipa, Perú

El patio de la casa de Dani Raúl Huisacayna Charca, en Arequipa se ha convertido en una improvisada aula hasta donde llegan niños de cinco a 12 años de edad para recibir clases de reforzamiento en medio de la pandemia, pero cumpliendo los protocolos de seguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Dani a sus cortos 14 años de edad, asumió la responsabilidad de enseñar a chicos que cursan primaria y que tienen problemas con algunos cursos, especialmente con matemática proyecto que ha bautizado como "Aprendo en casa con Daniko", que actualmente cuenta con nueve alumnos, la mayoría vecinos que llegan de lunes a viernes hasta su casa para recibir clases.

"Empecé con un alumno, al día siguiente con dos más y ahora tengo nueve. Al comienzo pensé que esto duraría unos días, pero me alegra que continúe y que ellos puedan aprender cada día más", manifestó Daniko como lo llaman sus amigos y familiares.

Daniko contó a la Agencia Andina que su primer alumno llegó a su casa en abril, una vecina le solicitó que ayudara a su hijo en sus cursos porque ella no podía hacerlo. Su pedido fue aceptado, pero grande fue su sorpresa al ver llegar al día siguiente a dos niños más deseosos de participar de las clases. 

En la actualidad cuenta con nueve alumnos, quienes desde hace unas semanas se han dividió en tres grupos para recibir clases y prevenir el contagio de la Covid-19. Los menores deben portar mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón al ingresar a la casa de Dani.

El profesor, como así lo llaman sus alumnos, cursa el tercer grado de secundaria en la institución educativa César Vallejo, que está ubicado en el centro poblado San Isidro, distrito de Pucchún, provincia de Camaná. En su colegio Dani, destaca porque ocupa los primeros puestos y por su constante participación en las actividades artísticas.

Doble rol

Diariamente Dani Raúl, comparte su actividad docente con el de estudiante. Su día empieza a las 7:00, después de levantarse se asea, desayuna y a las 8:00 inician sus clases que se prolongan hasta las 13:00.

Después de sus clases tiene una hora para almorzar, porque a las 14:00 llega el primer grupo de estudiantes para recibir sus clases de reforzamiento. A las 17:00 termina  su labor como profesor para dar paso nuevamente a su rol de estudiante y cumplir con sus tareas escolares.

Apoyo familiar

Ninfa Charca, mamá del adolescente dijo sentirse orgullosa de su hijo, quien a su corta edad está a ayudando a otro niños en su formación escolar, actividad que ha asumido con toda responsabilidad y que continuará hasta finalizar el año escolar, comentó.

"Al inicio Dani no tomó tan en serio esta actividad, pero conforme pasaron los días entendió la importancia de las clases de reforzamiento, que dictará hasta finalizar el año escolar. Incluso está conversando con amigos para continuar con las clases el próximo año y poder atender a más niños", sostuvo Ninfa Charca, quien en todo momento ofrece su apoya a su hijo.

El proyecto de continuar con las clases de reforzamiento el próximo año, obedece a que varios niños del centro poblado San Isidro, no pudieron participar de ellas por un tema de seguridad sanitaria y porque Dani tampoco podía dedicar más horas al dictado de clases. 

Contar con más jóvenes voluntarios en esta noble causa, incrementaría la capacidad de atención en beneficio de los escolares de la zona. Daniko ya conversó con algunos amigos que están animosos de apoyar el proyecto educativo.

Apoyo de autoridades 

Las autoridades locales conocedores de la actividad que realiza Daniko y las limitaciones que muchos de sus alumnos enfrentan, en la víspera les regalaron útiles escolares,  protectores faciales y productos de limpieza para que los menores acudan a sus clases con toda seguridad.

El alcalde del distrito de Mariscal Cáceres, Jaime Mamani, regaló también a Daniko una tablet que le permitirá cumplir con su actividad docente, así como sus tareas escolares.

Además de cumplir con estas actividades Daniko también tiene previsto estudiar ingeniería industrial al terminar sus estudios escolares. Postular a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) es su objetivo y para ello se prepara desde ahora.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

10

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias