Víctimas piden cuentas al Estado chino

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:00

AFP/ Wuhan

En China, las autoridades se jactan de haber logrado frenar la epidemia de Covid-19 en el país, pero cuando las familias de víctimas de la Covid  deciden reclamarles cuentas ante la justicia, intentan silenciarlas.

Zhong Hanneng vivió la peor pesadilla para una madre cuando la enfermedad se cobró la vida de su hijo en Wuhan (centro), donde el coronavirus fue detectado por primera vez.

Esta jubilada de 67 años quiere atacar en justicia a las autoridades locales, a las cuales acusa de haber tardado demasiado en actuar ante los primeros indicios de contagios. Pero el camino para hacerlo está lleno de obstáculos. Las denuncias de Zhong y de otros familiares de víctimas fueron rechazadas, y decenas sufren intimidaciones.

Los abogados que tienen la intención de defender a estas familias reciben amenazas de represalias. ¿Qué reprochan estas familias a las autoridades? El hecho de haber disimulado al principio la irrupción del virus. 

La Covid-19 causó cerca de 3.900 muertos en Wuhan y 900 mil fallecidos en el mundo. 

“Dicen que la epidemia fue una catástrofe natural. Pero sus consecuencias graves se deben al hombre, y se deben determinar las responsabilidades”, declara Zhong Hanneng. 
 

 

 

 


   

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias