Lanzan el «Netflix» contra violencia machista en Brasil

Una ONG creó la plataforma con contenidos para ayudar a frenar agresiones.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Río de Janeiro

Una mujer es asesinada cada dos horas en Brasil y agredida en sus propias casas cada dos minutos. Para ayudar a frenar la lacra de la violencia machista, una ONG creó una plataforma de streaming similar a Netflix que exhibe clásicos del cine y la televisión para ayudar a identificar agresiones.

Filmes que rompieron taquilla como Titanic, Pulp fiction o Lo que el viento se llevó  y series ganadoras como The mad men, Escándalo u Orange is the new black forman parte del repertorio que ofrece la plataforma 180play para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista. Mediante esta nueva forma de ver las producciones -que también incluye novelas- esta plataforma gratuita utiliza escenas específicas para ejemplificar todas las formas de violencia doméstica previstas por la ley en Brasil (sicológica, patrimonial, moral, sexual y física).

Pese a que miles de personas en Brasil son víctimas de actos violentos en el interior de sus hogares todos los días, no siempre son capaces de identificarlos.

Por eso, el objetivo de esta plataforma, que tiene el auspicio de ONU Mujeres y fue lanzada para conmemorar los 14 años de entrada en vigor de la Ley María da Penha, que castiga la violencia contra las mujeres en Brasil, es que se puedan identificar fácilmente los diferentes tipos de agresión y que se sepa que cualquiera de ellos puede ser denunciado ante las autoridades.

La plataforma es el eje de una campaña publicitaria, ideada por la agencia F.biz a petición del Instituto María da Penha, que aprovechó el alto consumo que se tiene en la actualidad de material audiovisual vía streaming para mostrar de forma didáctica escenas de un sinnúmero de producciones que contienen diversos tipos de violencia.

“Sabemos que la ley María da Penha es conocida en todo el territorio brasileño por el 100 % de las personas e incluso en regiones ribereñas del Amazonas, pero el 68 % no conoce los derechos de la norma y no entiende lo que la ley puede hacer por las mujeres”, dijo  Conceiçao de María Méndes de Andrade, cofundadora del Instituto María da Penha. Esta ONG  fundada en 2009 tiene como misión enfrentar, a través de mecanismos de sensibilización y empoderamiento, la violencia doméstica y familiar contra las mujeres.

 Según el Atlas de la Violencia 2020, un total de 4.519 mujeres fueron asesinadas en 2018, una cada dos horas. Este  mismo año se registraron 263.067 casos de maltrato físico a mujeres en sus hogares en Brasil.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias