Reabren la cripta arqueológica de Notre- Dame

Se trata del primer sitio estilo museo que reabre sus puertas a los visitantes.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / París

 Cerrada desde el incendio en 2019, la cripta arqueológica ubicada bajo la explanada de Notre-Dame reabre al público con una exposición en homenaje a Víctor Hugo y Eugène Viollet-Le-Duc, dos personajes claves en el resurgimiento de la catedral en el siglo XIX. 

Se trata del primer sitio estilo museo que estando tan cerca de la catedral reabre tras el incendio del 15 de abril de 2019. Fue necesario más de un año para completar los trabajos de limpieza y descontaminación del polvo de plomo que impregnó la explanada.

Dentro de la cripta una mujer pasa por un cuadro de Notre-Dame.

Los visitantes podrán conocer, o volver a ver, los vestigios galo-romanos que ocupan el centro de la cripta: restos de baños termales y de una muralla, monumento votivo para los barqueros de París, el ‘Pilier des Nautes’' (columna o pilar de los barqueros), descubierto durante excavaciones realizadas durante los años 1960.

Pero, la exposición “Notre-Dame de París, de Victor Hugo a Eugène Viollet-le-duc”, que se inaugura hoy, cuenta una historia mucho más cercana en el tiempo: la extraordinaria refacción en el siglo XIX de un monumento abandonado, hoy admirado en todo el mundo.

 Paris-Musées espera que los turistas vuelvan a frecuentar este museo, que antes del desastre recibía a unos 170 mil visitantes por año. “Este proyecto nació de manera muy rápida tras el incendio, como un deseo de rendir homenaje a la catedral. Trabajé sobre las fotografías que nos permitieron seguir la renovación del sitio en el siglo XIX. La fotografía también es contemporánea a la protección del patrimonio”, señaló a la AFP Anne de Mondenard, curadora y responsable de las colecciones fotográficas y digitales del museo Carnavalet.

Otro de los cuadros en el museo reabierto.

La exposición, que se apoya en una colección de fotografías antiguas y muy frágiles (firmadas por grandes nombres: Charles Nègre, Charles Marville, Auguste Mestral...), algunas de los comienzos de la técnica del daguerrotipo, esta acompañada de dibujos, lienzos, extractos de películas que exhiben toda la fantasmagoría en torno a la catedral y la novela de Víctor Hugo, hasta los dibujos animados actuales. 

El entusiasmo popular provocado tras la publicación en 1831 de “Notre-Dame de Paris”, la influencia que tuvo la novela sobre el trabajo realizado por el arquitecto Viollet-le-Duc entre 1844 y 1864, está todo bien documentado. Para muchos, la catedral se ha convertido en un “monumento del patrimonio nacional”, el alma de la ciudad, más que un lugar cultural.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias