WhatsApp retrasa sus nuevas normas, tras huida de usuarios

Debido a la actualización de los términos, millones de usuarios migraron en masa a otros servicios de mensajería, incluidas aplicaciones como Signal y Telegram.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

Agencias /  San Francisco

WhatsApp dio marcha atrás y retrasó la actualización de sus términos de servicio  para intentar frenar el éxodo de sus usuarios preocupados por los cambios en la política de privacidad del servicio de mensajería, propiedad de Facebook. De acuerdo con información oficial, WhatsApp retrasará los cambios, previstos para el 8 de febrero, hasta el 15 de mayo.

Hace una semana, WhatsApp notificó a sus usuarios que  estaba actualizando sus términos de privacidad. Añadió que les brindaría nuevas opciones para enviar mensajes a empresas. 

La notificación de WhatsApp decía que los usuarios tendrían que aceptar los nuevos términos en febrero o ya no tendrían acceso a sus cuentas. Aunque poco estaba cambiando, la empresa aún necesitaba la aprobación.

Esto generó que muchos usuarios y algunos medios de comunicación interpretaran el anuncio  como un cambio marcado en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp, lo que llevó a muchos a creer  erróneamente que la empresa ahora podía leer las conversaciones y acceder  otros datos personales de los usuarios. La desinformación se extendió en el mundo.

Según información del New York Times, millones de personas acudieron en masa a otros servicios de mensajería, incluidas aplicaciones como Signal, que ofrece el llamado cifrado de extremo a extremo (al igual que WhatsApp), y Telegram, que ofrece algunas opciones de cifrado. 

A principios de esta semana, Signal se convirtió en la aplicación número uno en India, uno de los mercados más grandes de WhatsApp en teléfonos Apple y Android.

Por su parte,  los ejecutivos de WhatsApp se esforzaron  por asegurar a los usuarios que sus cambios son menores, que la empresa no puede leer los mensajes de los usuarios y que sus servicios son más seguros que los de algunos competidores.

“WhatsApp ayudó a llevar el cifrado de extremo a extremo a personas de todo el mundo, y estamos comprometidos a defender esta tecnología de seguridad ahora y en el futuro”, sostiene  una publicación de WhatsApp en su blog. “Con estas actualizaciones, nada de eso está cambiando”, añade.

Una parte limitada de la información  WhatsApp se comparte con Facebook, su empresa matriz. Pero los cambios en los términos de servicio de WhatsApp para habilitar aquello ocurrieron en 2016, y los términos no se han actualizado sustancialmente desde entonces.

Las consecuencias representan un raro paso en falso para el gigante de la mensajería, que Facebook compró en 2014 por  16 mil millones de dólares. Durante años, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, permitió que WhatsApp operara en gran medida como una entidad independiente, respaldada por la infraestructura y los recursos de Facebook. Durante ese período, WhatsApp creció para servir a más de mil millones de usuarios, la mayoría de ellos fuera de los Estados Unidos.

 

Ese enfoque ha cambiado en los últimos años. Jan Koum y Brian Acton, los fundadores de WhatsApp, dejaron la empresa en 2018 después de una pelea con Zuckerberg. 

Desde entonces, la influencia de  Zuckerberg se ha vuelto más fuerte. Quiere unir los servicios de mensajería entre Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que requerirá años de trabajo de ingeniería. Si bien Zuckerberg ha posicionado a Facebook, mejorando las opciones de  privacidad del usuario, algunos ex empleados temen que la integración pueda hacer que aplicaciones como WhatsApp sean aún menos seguras con el tiempo. 

 El servicio ha comenzado a compartir gráficos en varios idiomas detallando exactamente lo que significará la actualización de la política de privacidad. “Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación innecesaria y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, recalcó la compañía en un comunicado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias