Diseñan un robot con forma de medusa

viernes, 22 de enero de 2021 · 05:04

AFP /  Londres

Científicos británicos han desarrollado un robot con forma de medusa que no sólo imita la delicada forma de nadar que tiene este animal sino también su suave textura, para poder explorar con él los arrecifes de coral sin dañarlos.   

El pequeño robot, presentado el miércoles en la revista científica “Science Robotics”, imita la forma de moverse de “los nadadores más eficientes de la naturaleza, como la medusa azul”, según los científicos de las universidades de Southampton, en el sur de Inglaterra, y Edimburgo, en Escocia.   

 Los investigadores decidieron aprovechar la “singularidad” de estos “fascinantes” organismos para construir una nueva herramienta de exploración submarina, explica el profesor Francesco Giorgio-Serchi, de la Universidad de Edimburgo. 

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.   

Un pistón interior golpea en el lugar donde se unen la cabeza y los tentáculos utilizando la frecuencia de resonancia natural de los componentes del robot, lo que le permite generar grandes chorros de agua usando muy poca energía

El robot, que ya ha sido probado en un tanque, aún no ha sido utilizado en condiciones reales en el océano.  En una próxima etapa, la Universidad de Southampton quiere basarse en este concepto para diseñar “un vehículo submarino totalmente maniobrable y autónomo”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Cargando más noticias
Cargar mas noticias