Inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

Organizados a través de un foro en internet, los usuarios empujaron las acciones de empresas como GameStop, AMC o Blackberry hacia niveles insospechados, afectando a las opciones en corto de la Bolsa.
sábado, 30 de enero de 2021 · 05:04

EFE /   Nueva York

Wall Street vive un terremoto con epicentro en empresas como GameStop, AMC o BlackBerry, por cuya caída bursátil apostaban los expertos pero que se han convertido en la obsesión de un ejército de inversores coordinados en el foro digital Reddit, desde donde animan a disparar su valoración haciendo temblar a los grandes fondos de inversión, que van camino de perder más 5.000 millones de dólares.

Si bien, el veto a las compras de acciones por parte de las aplicaciones de trading ha logrado hacer caer, parcialmente, los precios de las acciones de GameStop y otras empresas, las perdidas para los fondos de inversión siguen siendo considerables.

Wall Street Bets, un subforo de Reddit que se autodescribe como un “4chan cruzado con una terminal de Bloomberg” lleva varios días en ebullición con cientos de miles de usuarios animándose los unos a los otros a comprar acciones frenéticamente bajo el lema “YOLO” (solo se vive una vez) y así tumbar las operaciones especulativas de los hedge funds, que este miércoles claudicaron ante los artífices del llamado “Gamestonk”.

“Estamos muy jodidos”, tuiteó sin circunloquios la cuenta oficial del fondo de inversión Melvin Capital, uno de los fondos más expuestos a las opciones a corto de GameStop, y que anunció que han cubierto esas operaciones especulativas tras las pérdidas ocasionadas en los últimos días por los minoristas.

“Durante 2020, muchos  hedge funds  han aprovechado su capacidad como entidad institucional para posicionarse ‘en corto’ con grandes volúmenes de capital”, explica  el analista de XTB Darío García sobre este tipo de operación especulativa en el foco de la polémica, que busca obtener beneficio con la pérdida de valor de los títulos.

Wall Street Bets y sus prácticamente tres millones de usuarios se dieron cuenta de la cantidad de “cortos” que tenía Melvin Capital en empresas como GameStop o la cadena de cines AMC, y a base de comprar sus acciones y elevar su valor de forma estratosférica han “intentado tumbar” esas operaciones.

Tontos muy listos

Pese a que una retahíla de expertos en mercados ha salido durante la semana a criticar a los inexpertos inversores que han provocado estos inesperados temblores en Wall Street, los “redditors” sabían perfectamente que estaban provocando un llamado “short squeeze”, un efecto multiplicador a su estrategia de troleo.

Una inesperada subida del precio de una acción, como la que provocaron, obliga a los inversores en el mercado de opciones a corto a aminorar las pérdidas adquiriendo los títulos de esas opciones echadas a perder, con lo que las compras impulsan aún más el valor de los títulos sin que existan fundamentos de mercado para ello.

GameStop rozó el miércoles 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37, mientras que AMC alcanzó los 20 dólares cuando hace cinco sesiones se situaba en 3, liderando una lista volátil en la que también se cuentan las fabricantes de teléfonos BlackBerry y Nokia, o las tiendas minoristas Bed Bath & Beyond y Express.

El analista Ed Moya, de Oanda, opinó que “una nueva ola de minoristas ha triunfado contra los gigantes vendedores a corto Citron y Melvin Capital”, mientras que los rebeldes de Reddit han clamado victoria, impulsando, además, a empresas a las que tienen un apego especial, como la tienda de videojuegos GameStop, que las grandes luminarias de Wall Street daban por muerto.

“Estamos viendo la pura esencia de la democratización de los mercados: los hedge fund tienen libertad para hacer lo que hacen y los minoristas total libertad para hacer lo que están haciendo. Es una guerra de capacidad o potencia económica: en este caso los minoristas han vencido la batalla de muchos Davids contra Goliat”, sostuvo García.

 Lo que sube, baja

El jueves, las acciones de GameStop, AMC y otras firmas, caíanen Wall Street tras ser vetadas por las principales aplicaciones de corretaje sin comisiones en Estados Unidos.

Las aplicaciones de bolsa Robinhood y TD Ameritrade, entre otras, han decidido restringir las operaciones con esos títulos después de que miles de inversores minoristas, empujaran al alza sus cotizaciones y provocaran fuertes pérdidas a fondos que apostaron a la baja en esos negocios.

Las restricciones impuestas a las transacciones han sido mal recibidas por los usuarios de las aplicaciones de “trading” sin comisiones, cuyo objetivo declarado es democratizar una actividad hasta hace poco solo disponible a través de intermediarios bancarios y pagando tasas financieras.

Muchos de esos pequeños inversores criticaban  la situación en las redes sociales, amenazando con abandonar las aplicaciones e incluso con agruparse para una demanda colectiva.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
Cargando más noticias
Cargar mas noticias