Chanel Nº5 cumple 100 años, el favorito de Marilyn Monroe

El Nº5 de Chanel es identificable por su aroma atípico debido a una presencia importante de los aldehídos, que aportan frescura a las notas florales.
viernes, 8 de enero de 2021 · 00:04

AFP / París


“¿Qué se pone para dormir?”. “Cinco gotas de Chanel Nº5”, confiaba en vida  Marilyn Monroe. Creado hace un siglo, este perfume que “huele a mujer” disfruta de una eterna juventud, siendo todavía uno de los más vendidos en el mundo.

En 1921, la diseñadora francesa Gabrielle Chanel acomete una nueva revolución más allá del guardarropa femenino, con el lanzamiento de esta fragancia, contenida en un frasco geométrico con una sencilla etiqueta en blanco y negro.

“Su nombre, su aroma y las líneas radicales del frasco contribuyen a hacer de este un ícono de los llamados años locos (en Francia). Con una simple cifra, en alusión a la muestra elegida (para confeccionar el perfume, ndlr) Chanel rompe con las tendencias y entra en la abstracción”, estima Julie Deydier, encargada de patrimonio de la famosa  firma.

Distinción

La diseñadora quiere distinguirse de la tradición naturalista y floral del siglo XIX y concebir esta fragancia con “olor a mujer”, como un vestido de alta costura. “Un perfume artificial, artificial como un vestido, es decir, fabricado. Soy una artesana de la costura. No quiero rosas ni muguete, quiero un perfume compuesto”, explica.

El perfumista Ernest Beaux, encargado de esta misión, crea así una fragancia que no reproduce ningún olor existente en la naturaleza. 

El Nº5 huele a Chanel, identificable por su aroma atípico debido a una presencia importante de moléculas de síntesis, los aldehídos, que aportan frescura a las notas florales y le confieren su carácter “abstracto”.

La sencillez del frasco, apenas modificado a lo largo de las décadas, rompe con las presentaciones ostentosas de la época.  “Hay que concentrarse 100% en el perfume, para nada en la presentación”, decía Chanel.

Para un anuncio destinado a la prensa estadounidense en 1937, Chanel decide encarnar ella misma el Nº5. Junto a su fotografía, un texto reza: “Gabrielle Chanel es ante todo una artista de la vida. Sus vestidos, sus perfumes son creados con un perfecto instinto dramático. El Nº5 es como una música suave que ensalza una escena de amor. Desata la imaginación y deja un rastro imborrable en los recuerdos de los actores”.

Uno de los más vendidos

Durante las décadas siguientes, el cine y las actrices contribuyeron a perpetuar su aura legendaria y en la actualidad, sigue siendo uno de los perfumes más vendidos del mundo.

Una imagen de Marilyn Monroe en la que se perfumaba el escote con el Nº5 fue utilizada en 2013 para un anuncio de la fragancia, de la que también fueron embajadoras Catherine Deneuve, Nicole Kidman y Gisele Bündchen. En la última campaña publicitaria, Marion Cotillard baila sobre la Luna, envuelta en el rey de los perfumes. La esencia, imbuida con jazmín, rosas, sándalo y vainilla fue un éxito inmediato tras su creación  debido en parte a los ingeniosos trucos publicitarios, según BBCMundo.

La historia detrás del clásico perfume 

  • Historia En 1921, una inteligente mujer francesa de negocios  y exponente de la élite social parisina, Coco Chanel,  creó una esencia que revolucionaría la forma en la que las mujeres olerían, según  BBCMundo.
  •  Exigente Era fastidiosamente limpia y más tarde, cuando trabajó con las amantes de los hombres ricos, se quejaba de cómo olían, con un hedor a almizcle y olor corporal.
  • Prueba En aquella época los químicos habían logrado aislar componentes llamados aldehídos que podían crear artificialmente dichos olores. Pero eran demasiado poderosos y  se  dudaba si se podía   usarlos.
  •  Muestra Fue Ernest Beaux,  un artesano atrevido, que aceptó el desafío. Le tomó varios meses perfeccionar una nueva fragancia,  Logró diez muestras enumeradas de 20 al 24 y se las presentó a Chanel. Ella escogió el número 5.
  • Exceso Hay rumores de que el brebaje fue  el resultado de un error de laboratorio. La asistente de Beaux había añadido un dosis de aldehído en una cantidad que nunca antes se había usado.

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