Fabricante de dulces se relame con el éxito de «El juego del calamar»

Lim Chang-joo y su esposa Jung Jung-soon fueron contactados por la producción de la serie y fabricaron entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

AFP / Seúl, Corea del Sur

El dueño de un puesto que vende el tradicional dulce surcoreano que aparece en la serie El juego del calamar, un fenómeno cultural a nivel mundial, ganó la lotería con el programa de Netflix.

La exitosa serie muestra a un grupo de personas endeudadas de Corea del Sur que compiten en juegos infantiles para disputar premios por 38 millones de dólares, con consecuencias letales.

En uno de los desafíos, los participantes intentan cortar formas como estrellas o sombrillas en un dulce llamado dalgona, sin que se quiebre, y quien fracasa, muere.

El juego de vida o muerte se inspiró en las experiencias del director Hwang Dong-hyuk durante su infancia en Seúl en los años 70: en aquel entonces, el premio para el niño que lograba hacer la forma era otra dalgona.

Hwang siempre quería ganar otro dulce y recuerda utilizar diferentes tácticas, como lamer la golosina hasta tallar la forma o usar una aguja caliente, técnicas que aparecen en la emocionante escena del concurso de dalgona.

“Yo sorprendía al lograr la difícil forma de la sombrilla”, comentó el director en un reciente video de YouTube.

Durante la grabación resultó difícil manejar el dulce porque se ablanda fácilmente, en especial durante la húmeda temporada lluviosa surcoreana, por lo que Hwang y el director artístico, Chae Kyung-sun, contrataron a “expertos en dalgona” para fabricar el dulce en el sitio.

Esos especialistas fueron Lim Chang-joo y su esposa Jung Jung-soon, quienes fabricaron entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación.

Ahora, su humilde puesto callejero en el distrito de teatros de Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.

Algunas de las formas que usan en sus dalgonas.

Los pedidos de estos dulces que cuestan 2.000 wones (1,70 dólares, 1,4 euros) se acumulan apenas abre, y algunos clientes esperan seis horas por el suyo.

En  90 segundos, Lim derrite una porción individual de azúcar en un quemador, antes de agregar bicarbonato de sodio, aplanarlo y darle la forma que pida el cliente.

Ofrece una amplia gama de formas además de las cuatro que aparecen en la serie, y recientemente agregó una “N” por Netflix.

“Claro que estoy feliz porque mi negocio va bien y ahora las dalgonas son famosas en otros países”, comentó.

Crisis financiera

Los historiadores dicen que la dalgona apareció por primera vez en los años 60 cuando el Sur vivía en la pobreza de la posguerra y los postres, como los helados y el chocolate, eran demasiado caros.

El dulce, con toques de nueces y amargor, se volvió enormemente popular, y muchos vendedores tienen puestos cerca de las escuelas.

Lim y Jung comenzaron a vender dalgonas después de tener que cerrar la sastrería que regentaron 20 años debido a la crisis financiera asiática de 1997.

Dalgona con forma que apareció en el Juego del Calamar.
Foto: AFP

La golosina se siguió vendiendo a lo largo del ascenso del Sur hasta convertirse en la 12ª mayor economía mundial, tras décadas de rápido crecimiento económico.

El juego del calamar es la última manifestación de la creciente influencia de la cultura popular surcoreana, luego de la sensación del K-pop BTS y la galardonada película Parásito.

“Corea del Sur siempre ha sido un nexo entre lo moderno y lo premoderno, entre las herramientas occidentales y los modos orientales, y en preservar el pasado mientras sacrifica todo por el futuro”, comentó Michael Hurt, profesor de teoría cultural en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.

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