Manantiales, el uso de plantas y áreas de aprendizaje... las iniciativas ciudadanas del «Ideatón»

En el reto 2 “Somos agua”, el grupo Manantial propone la recuperación de manantiales como fuentes de agua natural, que a su vez serán atractivos turísticos. 
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 20:47

Página Siete Digital

Iniciativas ciudadanas destacaron en el “Ideatón”, llevado a cabo en la ciudad de Chuquisaca entre el 14 y 15 de este mes. En el evento efectuado en la capital del Estado participaron 75 personas, conformadas en 18 grupos de trabajo.

Dichas personas atendieron cuatro retos. El primero, denominado “La ciudad es naturaleza” el grupo denominado Nativas presentó la idea ganadora “Plaza y jardín sostenibles para una ciudad con futuro”, donde se propuso implementar modelos de espacio sostenible y educativo en el Distrito 3, usando plantas nativas que aporten en la recuperación y protección de la flora y fauna nativa. 

En el reto 2 “Somos agua”, el grupo Manantial aportó con la idea ganadora “Recuperación de un área protegida en el Distrito 6”; el mismo propone la recuperación de manantiales como fuentes de agua natural, que a su vez serán atractivos turísticos. 

También puede leer: Un mural con cenizas contra la destrucción ambiental en Brasil

El reto 3 “Las mil y una formas de interactuar en la ciudad” tuvo como ganadores al grupo Arquiflex, cuya idea se denominó “Parque móvil inclusivo – Urbanismo Táctico Placemaking Revitalización Urbana” cuyo eje innovador se concentró en revitalizar el espacio público existente.

Y en el reto 4 “Emprendemos para la recuperación económica y la sostenibilidad” tuvo como ganadores al grupo Mawka con la idea del “Centro Turístico Electrónico”. Alex Silvestre, miembro de la agrupación explicó que “la propuesta presentada apunta a la reutilización y reciclaje de residuos electrónicos para la producción de mobiliario y decoración interior de espacios turísticos”.

Las mismas fueron parte de la primera acción en el proceso de creación del Laboratorio de Innovación Urbana Integral de Bolivia y el Viceministerio de Vivienda; además, contaron con el apoyo del programa país Helvetas Bolivia.

Su director, Richard Haep, calificó la iniciativa como una “valiosa herramienta de incubación” de prototipos para soluciones a problemas urbanos.

“El laboratorio de Innovación Urbana Integral se constituye en una valiosa herramienta de incubación de prototipos de soluciones a problemas urbanos, donde la participación ciudadana y colaborativa de diferentes sectores y actores del ámbito urbano, es central”, dijo Haep.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias