Big John, el mayor tricerátops del mundo, subastado por 6,65 millones de euros en París

Big John vagaba por la actual Dakota del Sur, en Estados Unidos, hace unos 66 millones de años, durante el período Cretácico Superior, la última era de los dinosaurios.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 19:44

Radio Francia Internacional (RFI)/ París

Los restos fosilizados del mayor dinosaurio tricerátops jamás encontrado se vendieron el jueves en París por un precio récord en Europa: 6,65 millones de euros. Los museos franceses no pudieron competir.

Big John vagaba por la actual Dakota del Sur, en Estados Unidos, hace unos 66 millones de años, durante el período Cretácico Superior, la última era de los dinosaurios. Murió en una llanura aluvial, enterrado en el barro que lo mantuvo bien conservado.

En 2014, los paleontólogos lograron desenterrar el 60% del esqueleto del dinosaurio comedor de plantas, que fue ensamblado por especialistas en Italia.

Big John regresará ahora a su casa y entrará en la colección privada de su nuevo propietario sin nombre. La casa de subastas Drouot dijo que el comprador se había "enamorado" después de exponerlo al público en París la semana pasada.

El comprador se impuso a otros 10 postores, tres de los cuales elevaron el precio en los últimos minutos.

"La calidad general de Big John realmente merecía este precio", dijo Iacopo Briano, paleontólogo que participó en la reconstrucción de Big John. 

También puede leer: Hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina

Un dinosaurio inconfundible

El esqueleto de Big John consta de 200 piezas, incluido un cráneo de dos metros de ancho.

Los científicos que analizaron sus huesos descubrieron que su cráneo era entre un 5% y un 10% más grande que el de otros esqueletos de tricerátops conocidos.

Hay señales de daños en el cráneo, que sugieren que puede haberse metido en al menos una desagradable pelea.

El tricerátops es uno de los dinosaurios más característicos gracias a los tres cuernos de su cabeza -uno en la nariz y dos en la frente-, que también dan al animal prehistórico su nombre en latín. 

El precio de los museos

La venta fue un récord en Europa, pero aún está lejos de los 31,8 millones de dólares pagados el año pasado por un esqueleto de tiranosaurio rex en Nueva York.

Estaba claro desde el principio que los museos no iban a participar en la subasta del miércoles.

"No podemos competir", dijo Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural de Toulouse, añadiendo que la estimación inicial del precio suponía entre 20 y 25 años de su presupuesto para adquisiciones.

Algunos expertos expresaron su preocupación por el hecho de que importantes hallazgos acaben en las mansiones privadas de los ultrarricos en lugar de en los museos.

"Los fósiles de dinosaurio deben estar en los museos", dijo Steve Brusatte, autor de The Rise and Fall of the Dinosaurs.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias