Usuarios pierden ventas por la caída de Facebook y WhatsApp

Restaurantes y otros pequeños negocios de Bolivia y el mundo que utilizan las redes como canales fueron afectados por el corte de los servicios de Facebook.
martes, 5 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete y AFP /  La Paz

“No he podido vender casi nada fuera de la sala hoy, usamos WhatsApp para acordar  los pedidos, ha sido un día negro para mi negocio”, comenta Jorge Pozada, propietario de un snack de comida rápida en Sopocachi.

La prolongada caída de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel mundial tuvo impactos locales también, sobre todo para aquellos que utilizan las redes sociales y servicios de mensajería como una herramienta en sus negocios.

“Puede parecer que un día no hace la diferencia, pero sí, creo que a partir de ahora habrá que diversificar las plataformas que utilizamos”, señala Pozada, en un grupo del servicio de mensajería  Telegram.

Negocios de venta minorista, restaurantes y páginas de noticias que venden publicidad a través de las redes sociales fueron los negocios más afectados.

Caída mundial

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.

El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París desde las 15:45 GMT. Hasta el cierre de esta nota (18:00), el servicio empezaba a a recuperarse.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook.

Usuario  de redes sociales revisa su teléfono.
Foto: AFP

“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.

Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas.

“Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando.

“También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas”, agregó.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP”, tuiteó John Graham-Cumming, director  de la empresa web Cloudflare.

Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo “una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)”.

Celular  que muestra el mensaje de error al usar Messenger.
Foto: AFP

La interrupción se produce un día después de que Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Ayer, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida  en unos 5.900 millones de dólares tras una caída de  cerca de un 4,9% en las acciones de la red social.

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