Denunciante insta a legislar ante la «crisis» de Facebook

El testimonio de Frances Haugen detonó una de las más serias crisis enfrentadas por el grupo y llevó a su director, Mark Zuckerberg, a negar las acusaciones.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

AFP /  Washington

Una denunciante de Facebook sostuvo el martes  ante legisladores de Estados Unidos que el gigante de las redes sociales alimenta la división, perjudica a los niños y necesita urgentemente ser regulado, y empujó a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas largamente pospuestas.

El testimonio de la exempleada de la red social Frances Haugen detonó una de las más serias crisis enfrentadas por el grupo hasta ahora, y llevó a su director general, Mark Zuckerberg, a negar las acusaciones.

“Simplemente no es cierto que la empresa priorice el lucro sobre la seguridad, escribió el cofundador del grupo en una publicación difundida en su cuenta de Facebook.

Haugen testificó en el Capitolio tras haber filtrado a autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas del gigante de las redes sociales.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, agregó.

Ante los legisladores enfatizó el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de miles de millones, así como los riesgos de que sus plataformas alimenten trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

“Habrá mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en torno a enfatizar las ganancias hoy”, vaticinó, refiriéndose al impacto de los trastornos alimenticios.

Zuckerberg negó todas las acusaciones en una nota dirigida a los empleados de Facebook publicada en su cuenta, considerando “profundamente ilógico” el argumento de que la empresa impulsa contenido que enfurece a la gente para obtener beneficios.

“Hacemos dinero con la publicidad, y los clientes reiteradamente nos dicen que no quieren sus publicidades cerca de contenido dañino o irritante. Y no conozco a ninguna compañía de tecnología que pretenda crear productos que enojen o depriman a la gente. Los incentivos morales, del negocio y del producto apuntan en la dirección contraria”, señaló.

También dijo estar “particularmente enfocado” en las denuncias sobre la relación entre Facebook y los niños, añadiendo que está “orgulloso” del trabajo realizado por la compañía para ayudar a los jóvenes en apuros.

Y reiteró sus propios pedidos, de larga data, para actualizar la regulación de la industria, repitiendo que Facebook considera el Congreso como el “órgano adecuado” para hacerlo.

Pero algunos de los miembros del Congreso estuvieron de acuerdo con Haugen.

“Este es mi mensaje para  Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños  ha terminado”, dijo el senador Ed Markey.

La senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita  para que el Congreso actúe.

Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.

¿Un punto de inflexión?

Facebook ha rechazado con vehemencia los artículos de The Wall Street Journal respaldados por los voluminosos estudios internos que Haugen filtró, e incluso antes del mensaje de Zuckerberg la empresa objetó su testimonio de este martes.

Un comunicado de Facebook la llamó “una exgerente de producto que trabajó en la empresa durante menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos de nivel C”.

Haugen, mostró en sus horas de testimonio una comprensión avanzada de la mentalidad de Facebook.

“Muchos de los cambios de los que hablo no harán que Facebook deje de ser una compañía que genera beneficios”, dijo.

“Solo no será una empresa tan ridículamente rentable como lo es hoy”, explicó.

 

Claves de la declaración de  Frances Haugen
  • Manipulación En su declaración frente al Congreso, la exempleada de la red social,  Frances Haugen,  insistió en la idea de que Facebook es una plataforma en donde el comportamiento humano es manipulado para mantener a la gente en la aplicación.
  • Intervención Haugen precisó que no cree que Facebook sea intrínsecamente malo, pero que necesita una intervención externa para sacarlo de un entorno tóxico.
  • Reacción Los expertos no estaban seguros de que el testimonio de Haugen sirvieran para poner fin a años de disputas partidistas sobre el asunto. “Es posible, pero no seguro, de que la audiencia de hoy marque un verdadero punto de inflexión”, dijo Paul Barrett, subdirector del Centro Stern de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York.

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