Erika Apaza vuelve a los micrófonos de Panamericana tras 25 años

Su estilo motivó a que fuera invitada a formar parte de la radio “que escucha Bolivia y el mundo” desde inicios de los años 90.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:42

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

La voz de Erika Apaza retorna a los estudios de radio Panamericana 96.1, luego de al menos 25 años de haber dejado la que considera su escuela, en cuanto a la formación de valores periodísticos y en locución radial.

Llegó nuevamente a su "alma mater" el 18 de septiembre, "un sábado", según recuerda. Su retorno ha sido considerado como un "anhelo" para la comunicadora y periodista.

“Siempre fue mi anhelo regresar a la radio, siempre he pensado que la radio es muy fuerte. En algún punto de mi vida tuve el anhelo de regresar. Además, como he sido acunada en esa radio, tengo los principios de trabajo de Panamericana”, narra Apaza, sobre su motivación de volver a la radio.

La profesional ya había incursionado en radio en su natal Oruro, según cuenta a Página Siete Digital. Su estilo motivó a que fuera invitada a formar parte de la radio “que escucha Bolivia y el mundo” desde inicios de los años 90.

También puede leer: Murió Juan Carlos Costas, el hombre que llevaba «la radio en la sangre»

Sin embargo, añade, en pocos lugares fue que se sintió verdaderamente “arropada” por los radioescuchas. Señala que tras haber vuelto al micrófono de Panamericana, incluso recibió llamadas e “intervenciones” en medio del programa radial que conduce, preguntando por su retorno, y por qué se había retirado por tanto tiempo.

“Tengo la impresión que este es un tiempo de la radio, creo que todos estamos pasando una crisis muy complicada, me refiero al periódico y la televisión, y todos tenemos el reto de la pandemia de reinventarnos, pero la radio tiene un espacio imposible de olvidar”, considera.

“El público boliviano se apega muchísimo a la radio, es el lugar donde más confía y donde más cómodo se siente. Nosotros no somos invasivos, no pedimos que te sientes y nos mires, o que dejes de hacer tus cosas, tu puedes hacerlas mientras nosotros los acompañamos”, añade en esa línea.

Formada en esa radio desde 1991, pasó años después por Stereo 97 y Melodía 99.3 (hoy 99.1). Incursionó también en la televisión y en la comunicación estratégica, tiempo atrás.

También puede leer: «Gringo» Gonzales cambia de casa radial y lleva su voz a La Doble

Referida al medio de comunicación que la acoge, Apaza sostiene que tiene “una tradición nacional muy potente” por el alcance regional que logra al interior del país, además de la fidelidad de su audiencia.

“Panamericana tiene una tradición nacional muy potente, es una de las pocas radios con alcance nacional. He recibido llamadas e intervenciones de gente que me decía ¿y qué has estado haciendo estos años? Uno siempre va a tener la impresión que la televisión los expone más, pero no es tan así. La gente pregunta ‘¿dónde te fuiste?’ o ‘por qué tardaste en volver’ o (me dan la) bienvenida desde Teoponte, de lugares que yo ni siquiera he visitado”, añade.

“La radio te recibe con una energía que no puedes creer y eso es algo que sólo me revela sólo Panamericana, creo también es un poco mi estilo, en lo que me he forjado”, finaliza.

Apaza también retorna a los estudios de radio Melodía, parte del mismo grupo propietario de Panamericana, luego de poco más de 10 años. Su participación será en ambas emisoras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias