Primera rebelión de esclavos negros en América: 500 años

Se produjo en la actual República Dominicana, en una explotación azucarera.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 05:00

EFE  / Santo Domingo

El segundo día de Navidad de 1521, en uno de los primeros ingenios azucareros establecidos en el Nuevo Mundo, un grupo de esclavos negros se alzó contra sus amos en la que fue la primera rebelión de esclavos africanos en América, un hecho muy desconocido 500 años después a pesar de sus consecuencias.

Se trata de una efeméride sobre la que existen pocas certezas más allá de que se produjo en la actual República Dominicana, en una explotación azucarera del virrey Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón.

Recientemente se ha corregido la fecha del suceso, que durante siglos se dató en 1522, pero también han surgido divergencias entre los especialistas acerca del lugar en el que se produjo, explicó a EFE el catedrático experto en antropología Carlos Andújar, durante una ruta por varios ingenios.

Algunos plantean que fue en Boca de Nigua, a 25 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, otros que el levantamiento fue en los primeros ingenios instalados por la familia Colón en la zona cercana al río Isabela.

En cualquier caso, ese 26 de diciembre de 1521 debieron producirse hechos bastante violentos, “la idea era exterminar a los españoles”, según Andújar.

Los primeros negros llegaron en 1501 a la Española, hoy territorio compartido por la República Dominicana y Haití, cuando el gobernador Nicolás de Ovando solicitó permiso para que su séquito trajera consigo a sus esclavos domésticos. Ya en 1520 llegaron más de 2.000 esclavos que se repartieron para trabajar las tierras, entre 150 y 400 hombres por explotación, según los historiadores.

“Era la primera experiencia con esclavos fuera de Europa” y se decidió traer negros ladinos, que estaban cristianizados, conocían el castellano y se les creía más dóciles que los negros bozales, los que llegaban directamente a América tras su captura en África.

Se instalaron con “la excusa de que había problemas con la producción del oro y que, si se sustituía por la caña de azúcar, había que sustituir también la mano de obra”, hasta el momento fundamentalmente indígena, por esclavos africanos “que ya conocían la producción”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias