Inocentadas: el día que Goni decidió gobernar demás, atraparon a García Meza y el Diablo se vistió de tigre

Hace décadas que los periodistas se divierten al encapsular bromas en forma de noticia. Sucede cada 28 de diciembre, cuando lo imposible suele hacerse realidad, al menos en el papel.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 14:47

Erick Ortega / La Paz

A eso de las tres de la madrugada de ayer (28 de diciembre de 1981) alguien llamó al domicilio del doctor Huáscar Cajías, director de Presencia. Medio dormido respondió el afamado periodista  y al otro lado del teléfono una voz le dijo: ‘Aló  Huáscar, te habla Atahuallpa, te aviso que llegaron los españoles ¿Qué hacemos…? ’, y colgó”... la anécdota está en la columna de Paulovich La Noticia de Perfil, de hace 40 años.

El afamado periodista Alfonso Prudencio Claure falleció el 7 de julio de 2019, pero dejó imborrables imágenes de la sociedad paceña. El Día de Inocentes del 81 se mandó una columna en la cual, según sus palabras, recolectó algunas bromas que les hicieron al alcalde paceño de entonces, Raúl Salmón, al arzobispo Manrique e incluso a personal estatal del gobierno de Celso Torrelio.

Cada día como hoy está permitido sacar al bromista interno. Los periódicos (y otros medios de comunicación) se divertían con bromas disfrazadas de noticias.

Inocentadas de Última Hora

La edición del sábado 28 de diciembre de 1996 el periódico Última Hora causó un terremoto político cuando en la portada puso dos palabras grandes y en negrillas: “Renunció Revollo”. En el pretítulo de la nota está la frase: “El MNR se hartó de encubrir actos dudosos del polémico ministro”. Además en la llamada de la nota se da cuenta que el ministro de Capitalización estaba acorralado y su única salida fue dar un paso al costado. Se anuncia que él se irá a las Islas Caimán, mientras Acción Democrática Nacionalista alista un juicio de responsabilidades.

En la tapa está una foto con el titular: “Mónica rompió con Ricardo”. En la imagen Mónica Medina y Ricardo Paz atienden a los medios de comunicación. Ellos salieron de Conciencia de Patria (Condepa) y fundaron Bolivia Insurgente. Según Última Hora: “Dieron una nueva sorpresa en la telenovela político-amorosa que apasiona a los paceños”. La nota añade: “Mónica revela que Paz se casó dos veces y que torturaba a su propia madre”.

Otros titulares de entonces son: “YPFB lanza al mercado supergarrafas de 200 kilos”, “Del Granado se ‘autocritica’ y regresa a las filas del MIR”, “Maradona agoniza por sobredosis en Buenos Aires”… con los años se sabe que esta información tuvo visos de premonición.

Una entrevista exclusiva con Goni.
Foto: Erick Ortega

En la misma fecha -como si se hubieran puesto de acuerdo, lo cual era ilógico- El Diario también anunció que el ministro de Sánchez de Lozada estaba en la cuerda floja. Y, además, publicó una caricatura en la cual se ve a Goni con este mensaje: “… Todas las fortunas mal habidas de los políticos y politiqueros corruptos serán revertidas al Estado para beneficio de todo el país”, debajo estaba un títere con la palabra ¡Inocentes!

Una caricatura de El Diario, en la cual hay burlas políticas.
Foto: Erick Ortega

No todo quedó ahí, con el tiempo, la capitalización fue motivo recurrente de burlas y alguno que otro periodista cayó en la broma.

Veinticinco años atrás, toda la tapa de Última Hora estaba dedicada a noticias casi escandalosas. Es más en la contratapa había una entrevista primicial con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, titulaba: “Mientras más larga la siembra, más grande el repollo”. En este diálogo periodístico de cuatro columnas, el mandatario anunciaba que se quedaría hasta 1998.

Ni en la tapa ni en la contratapa estaban los anuncios de ser inocentadas, eso sí el medio destinó dos páginas (retira de tapa y retira de contratapa) en la cual imprimió un simple mensaje “¡Que les valga la inocencia!

Un Diablo tigre

Etcheverry con la polera aurinegra.
Foto: Erick Ortega

Hubo noticias que incluso jugaron con la pasión de multitudes. El lunes 28 de diciembre de 1981 el periódico Hoy publicó en la contratapa de la sección deportiva seis titulares a cinco columnas: “Impuesto al cigarrillo para el deporte” (hizo eco de un pedido de antaño), “Bolívar se reúne a puertas abiertas” (ironizó la transparencia celeste), “Cordial elección en la Federación de Fútbol” (con relación a las peleas en la FBF), “Cincuenta medallas de oro trajo nuestro equipo” (un anhelo de deportistas y dirigentes) y “Bolivia organizará el mundial de 1994” (casualmente el país accedió con mérito propio a ese evento futbolístico).

Los titulares deportivos de Hoy en 1981 tiene noticias falsas.
Foto: Erick Ortega

Los antiguos amantes de la academia paceña de fútbol difícilmente podrán olvidar aquella portada de Todo Deporte, suplemento de la actividad física de Última Hora. Tenía este titular: “Villarroel por M. Etcheverry”, encima estaba la frase: “Por un año, sensacional trueque”. Se presumía que el jugador atigrado se incorporaría al Albacete español y que el Diablo se pondría la casaca del tigre… lo cual evidentemente nunca pasó.

En las páginas interiores estaba una foto del futbolista cruceño con la polera de The Strongest. La nota integra tenía como crédito de la información a laintocable  Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Se mencionaba a empresarios españoles que estaban inmiscuidos en la transacción. Al final de la nota estaba la siguiente frase: “El trueque sería factible, muchas veces los bolivianos pecamos de inocentes y esa situación hace que las noticias las tomemos con mucha calma y buen humor”.

Las más finas plumas periodísticas se han visto tentadas a dar estas noticias. Lupe Cajías tituló su nota del 28 de diciembre de 1991: Cayó García Meza (quien recién fue detenido el 11 de marzo de 1994, en Brasil).

En la columna de opinión (que también tiene una llamada en la portada) la periodista hace una referencia a la fecha y la necesidad de tomar la vida con humor. Acaba su escrito con la frase: “ Quien no sabe reír, no sabe vivir”.

Así, la prensa de antaño solía regocijarse con esta fecha, en la cual no se salvan los inocentes.

 


Una costumbre que se pierde con el tiempo
 
Antonio Paredes Candia es una referencia necesaria a la hora de hablar de historias y tradiciones en el país, y principalmente en La Paz.

Aunque él ya no está físicamente (falleció el 12 de diciembre de 2004) sí quedan sus referencias históricas. Por ejemplo, en la edición del 28 de diciembre de 2001 en La Prensa el historiador contó que en los años 40 un grupo de ciudadanos visitó a un ilustre paceño para decirle que fue escogido para ocupar el cargo de prefecto departamental. Lo dejaron bastante feliz al elegido. Sin embargo, el 28 de diciembre de entonces fueron a decirle “!Que la inocencia te valga¡”.

En otra ocasión un periódico informó que la iglesia de La Recoleta tenía una de sus torres inclinadas y a punto de caer, lo cual era bastante peligroso. Al día siguiente llegaron los curiosos al lugar y fueron fotografiados mirando al cielo, quizás esperaban el derrumbe de la torre… el título de aquellas fotos, al día siguiente, fue: “Que la inocencia les valga”.

En la entrevista, realizada  dos décadas atrás, Paredes Candia se lamentaba porque con el paso del tiempo los amigos se estaban olvidando de hacer bromas interesantes a sus seres queridos. Antes era todo un afán y un trabajo casi de inteligencia... luego no.

Y el historiador tenía la pena de que aquella costumbre fuera a quedarse en el olvido.
 

Bromas y bromas

Origen • La explicación de la existencia de Todos Santos es religiosa y tiene relación con el nacimiento de Jesús y la búsqueda de niños menores de dos años para matarlos. Una orden de Herodes que acabó matando a seres inocentes.
Consejos • En los periódicos de antaño solían publicarse recomendaciones de bromas para hacer a los amigos. Una de las más recurrentes era colocar azucar al salero antes de comer.
Antaño • Lo común en los años 40 era invitar confites con ulupica y salteñas con algodón dentro. Se mentía a la gente  diciéndoles que habían ganado altos cargos públicos.
Actualidad • Las bromas del Día de Inocentes continúan en los medios de comunicación. Las bromas se hacen desde el mediodía  del 27 hasta el mediodía del 28. Ahora estas ocurrencias saltan a las redes sociales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias