Perseverance en Marte: ¿qué dice el mensaje oculto en el paracaídas del robot espacial?

Frases ocultas, placas de homenaje, casi 11 millones de nombres y otros accesorios con mensajes encriptados ahora están en suelo marciano.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:13

BBC Mundo

La Nasa logró el pasado jueves un importante avance en la exploración espacial. El robot explorador Perseverance de la agencia espacial estadounidense llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de kilómetros que inició en julio de 2020.

Se trata del robot más sofisticado jamás enviado al espacio y tendrá como objetivo buscar evidencia para responder grandes preguntas como si hay señales concretas de vida microbiana pasada en Marte.

Pero mientras cientos de miles de personas seguían en vivo el aterrizaje de Perseverance y celebraban las primeras imágenes que llegaban desde la superficie el planeta rojo, el robot llevaba un mensaje secreto y encriptado en su travesía.

¿Qué decía el mensaje?

El robot Perseverance llevaba un mensaje escondido en el paracaídas que utilizó para descender en la superficie de Marte.

El paracaídas llevaba patrones especiales en rojo y blanco que parecen representar la frase secreta codificada: "Atrévete a cosas poderosas" (Dare mighty things, en inglés).

Este es el lema utilizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, Estados Undos, que es el que controla la misión de Perseverance.

"Cada número binario (los que tienen sólo 0 y 1) corresponde a una posición de la letra del alfabeto, empezando con 1". Entonces siguiendo ese código se forma la frase. Luego, aparece una coordenada que es la dirección del laboratorio en California.

La frase también está relacionada al expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, quien la mencionó en un discurso en abril de 1899.

Aunque la NASA no confirmó de inmediato el mensaje, este código secreto no es el único mensaje oculto que se colocó en el robot enviado a Marte.

Existen otras cinco sorpresas especiales más que fueron incluidas a bordo.

1. Casi 11 millones de nombres

Tres microchips en el Perseverance llevan 10.932.295 nombres. Son parte de la campaña "Envía tu nombre a Marte" de la NASA.

Se trata ya de una tradición de la agencia espacial en los robots a Marte. Anteriormente, el robot Curiosity llevaba un microchip con 1,2 millones de nombres.

Los microchips también contienen 155 ensayos de estudiantes que pasaron a la final del concurso con el nombre de la nave espacial, que ganó Alex Mather, de 13 años, de Virginia.

2. Homenaje a los trabajadores de la salud

Perseverance también rinde homenaje a los trabajadores de la salud que han estado luchando contra la pandemia de la Covid-19.

El robot se lanzó al espacio en julio de 2020, sólo unos meses después de que el virus comenzó a afectar al mundo entero.

El equipo de la NASA quería dar un reconocimiento a las personas que estaban en la primera línea de la pandemia y ayudaron a proteger a la población.

Para ello,se colocó una placa de aluminio en el lado izquierdo del robot que muestra el caduceo, una serpiente envuelta alrededor de un bastón que se usa como símbolo de la medicina en Estados Undos.

La placa de rinde homenaje a los trabajadores de la salud. / Foto: NASA

3. Mastcam-Z para mirar mejor

A diferencia de los elementos que llevan nombres y honran a los trabajadores de la salud, y que son decorativos, algunos de los objetos ocultos en el Perseverance tienen funciones especiales.

Uno de ellos es la del Mastcam-Z, un par de cámaras en el robot para tomar fotografías en color de Marte con alta definición.

Pero la NASA también agregó un mensaje importante en Mastcam-Z: "¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento".

Mastcam-Z también lleva imágenes de las primeras formas de vida de la Tierra, como cianobacterias, un helecho y un dinosaurio y dibujos de un hombre y una mujer.

4. ¡Bien hecho Sherloc!

La NASA también se sumó al geocaching, un juego de búsqueda de tesoros con el GPS de los teléfonos inteligentes, y escondió una moneda especial a bordo de Perseverance.

La moneda es parte del instrumento Sherloc (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) que estudia el paisaje y la atmósfera de Marte y está marcada con la dirección del famoso detective ficticio, 221B Baker Street en Londres.

Sherloc también lleva una porción de meteorito marciano y otras cuatro muestras de materiales de trajes espaciales, que la NASA observará para ver cómo responde en la superficie marciana.

5. SuperCam con un meteorito

Los científicos que construyeron la SuperCam de Perseverance también agregaron su propia porción de meteorito marciano.

SuperCam es un instrumento láser que golpea las rocas y el "suelo" en la superficie marciana para descubrir de qué están compuestos.

Esta pieza de roca en particular que sirve para la calibración de SuperCam hizo un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional antes de que los científicos la sumen a Perseverance.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias