El negocio familiar de la «chatarra de la guerra» en Siria

lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

El negocio familiar de la “chatarra de la guerra” en Siria

En un cajón parecido a un depósito de municiones, en la provincia siria de Idlib, el pequeño Malek apila obuses de mortero neutralizados que su familia ha aprendido a desmantelar para vender el hierro y poder vivir.

“Estas herramientas de muerte y crimen utilizadas para bombardear a la población se han convertido en un medio de subsistencia”, asegura a la AFP Hasán Jouneid, el padre del niño de nueve años.  El padre de Malek gestiona esta empresa familiar en la localidad de Maarat Misrin, en el sur de Idlib, último gran bastión contra el régimen de Siria.

En un enorme terreno baldío se apilan de cualquier manera municiones y hierros; tres niños descansan en la parte trasera de un camión oxidado, jugando con obuses de mortero que han sido vaciados de su contenido explosivo.

Otro niño apenas puede con otro obús tan grande como él y lo deja en una pila de armas y objetos de hierro. En 2016, Hasán, de 37 años, huyó a la localidad de Latamné, en el norte de la provincia de Hama, entonces teatro de bombardeos y combates, para refugiarse en Maarat Misrin.

Aquí, este padre de cuatro hijos, entre ellos Malek, decidió reanudar su trabajo de chatarrero, ampliando su negocio de arandelas, clavos, partes de coches y paneles metálicos con otro nuevo tipo de mercancía: el de los obuses y las municiones. En esta “planta” al aire libre que gestiona con sus hermanos, Hasán trabaja con 15 personas, entre ellas sus hijos, que tras  neutralizar el contenido explosivo, venden el hierro a los industriales.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias