Hallan meteorito tan antiguo como el sistema solar

miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

AFP  / París

Un grupo de científicos identificó un meteorito como el más antiguo de origen volcánico, procedente de un protoplaneta que apareció durante el primer millón de años de nuestro sistema solar.

El meteorito Erg Chech 002 efectuó un largo viaje desde su cristalización, hace 4.565 millones de años, antes de aterrizar “gracias al azar de las órbitas” en el sur de Argelia hace “menos de un centenar de años”, según el geoquímico Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.

Barrat firmó un estudio, en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que se enfoca al objeto encontrado en mayo de 2020 por cazadores de meteoritos en una zona del Sáhara.  Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de “un puño”, explicó.

La roca, de aspecto verdoso cuando se corta y con una superficie más bien marrón, es un testigo “excepcional”, de la formación de protoplanetas, los embriones de planetas que precedieron a la aparición de los que integran nuestro sistema solar.

El meteorito Erg Chech 002 es un objeto raro por varios motivos. El primero es que de los cerca de 65.000 meteoritos repertoriados, es uno de las 4.000 caracterizados por su “materia diferenciada”, más elaborada que las de otros, ya que procede de un cuerpo celeste bastante grande por haber tenido una actividad tectónica.

Entre estos 4.000, el 95% proceden solo de dos asteroides, pero Erg Chech 002 viene de un asteroide del 5% restante. Con una composición única, “es el único de los 65.000 meteoritos que es así”, subraya Barrat.

Para más información puede contactarnos