Un grupo de niños acarician el «sueño» de llegar a Marte

Los niños participaron en talleres de astronomía o de construcción de cohetes, impartidos por estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:04

AFP  / Lausana

Leo se ajusta su overol plateado, se pone el casco con cuidado y se une a sus compañeros, todos astronautas en potencia de camino hacia la nave espacial. “¡Ir a Marte es mi sueño!”, exclama, ansioso, el niño de ocho años.

Mientras el mundo entero contemplaba maravillado las imágenes inéditas del aterrizaje del robot Perserverance y sus fotografías tomadas en la superficie del planeta rojo, un grupo de escolares de primaria ultimaban los preparativos de su misión a Marte.

Algunos de los mejores especialistas del espacio del país y su único astronauta, Claude Nicollier (un veterano que ha volado cuatro veces a bordo de la nave espacial) evaluaron el plan detallado de exploración, elaborado durante nueve meses. El 8 de marzo, dieron su visto bueno a la expedición.

Los niños, literalmente, “explotaron de alegría”, cuenta Sébastien Roussel, profesor en la escuela Vivalys, cerca de Lausana. 

El miércoles, por fin pudieron despegar... en un autobús, decorado con astronautas colgados de un puntiagudo cohete hacia un gran círculo de color rojo.

Su viaje hasta la estación espacial -instalada en un recinto boscoso a las afueras de Lausana- llevó menos tiempo que los ocho meses que hacen falta para llegar al “verdadero” Marte, pero estos 16 niños, de ocho y nueve años, pasarán tres días explorando y llevando a cabo experimentos calcados de los que podrían realizar en un futuro, cuando sean exploradores. 

Y aunque la exuberante naturaleza suiza no tenga nada que ver con la aridez del planeta rojo, los niños no dudan en equiparse con un casco (una máscara de buceo integral) y un overol cuando se desplazan por el exterior, para dar más realismo a su misión.

En la estación, con el casco bajo el brazo, Leo tiene más ganas de ir a Marte. Pero de verdad.

“Dan ganas de ir a Marte, aunque sea hostil. No tengo ganas de aterrizar donde ha aterrizado Perseverance, porque es radiactivo y hace frío”, comenta. 

Los niños comerán alimentos liofilizados pero se quedarán en “Tierra” cada noche, a causa de la pandemia de coronavirus. 

La misión es una muestra de la filosofía de la escuela, que defiende el aprendizaje a través de la experiencia, explica Olivier Delamadeleine, director del centro.

Durante los largos meses de preparación, los niños participaron en talleres de astronomía o de construcción de cohetes, impartidos por estudiantes de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Para preparar la misión, los niños aprendieron a calcular la distancia entre la Tierra y Marte (248 millones de kilómetros) y a deletrear correctamente los nombres de los planetas del sistema solar. 

“La idea es hacer que los niños vivan una experiencia. Creemos que cuando regresan de estas experiencias, son mejores, simplemente porque han ganado confianza en sí mismos”, considera el director. La minuciosa preparación y, sobre todo, la conversación con Claude Nicollier, han despertado la vocación de muchos.

“Sí, lo tengo en mente”, afirma Leo. “Después de los estudios, quiero hacerme científico o astronauta”, afirmó. 

Las imágenes de Perserverance también alimentan el sueño de que los humanos puedan caminar por Marte algún día.

“Bueno, si para los robots es posible, creo que para nosotros también”, apunta Nina, una de las dos jefas de misión, elegida por sus compañeros.

 

Experimentos  para conocer  el espacio

  • Cohete Primer experimento: lanzar cohetes de papel con aire comprimido. Unas hojas enrolladas en forma de tubo, una ojiva en la punta y unos alerones a los lados. Listo para el despegue.  A continuación, se pone el casco y prepara el área de lanzamiento, para evitar cualquier riesgo. Colocan el cohete encima de una bomba, a presión. Pero, a veces, como ocurre con los verdaderos cohetes, todo no se desarrolla según lo previsto y éstos explotan o se desvían de curso.  

 
 

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