Jóvenes activistas demandan a Brasil por «maniobra climática»

Brasil es blanco de críticas por haber aumentado el cálculo de sus emisiones totales en 2005, el año base para sus metas de reducción de carbono.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 21:14

AFP / Sao Paulo

Seis jóvenes activistas demandaron al gobierno brasileño por revisar sus metas de reducción de carbono en el Acuerdo de París de forma que el país pueda emitir más gases de efecto invernadero, indicaron ambientalistas este miércoles.

La demanda presentada ante un tribunal de Sao Paulo busca anular las metas de emisiones que Brasil presentó en diciembre en el marco del acuerdo, lo que permitiría al país ampliar sus objetivos en hasta 400 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año.

La maniobra "es una violación flagrante del Acuerdo de París, que sólo permite a los países aumentar el nivel de ambición de sus NDCs (contribuciones determinadas a nivel nacional, en inglés), no reducirlo", dijo la joven indígena de 24 años Txai Surui, que figura entre los demandantes, en un comunicado divulgado por el grupo ambiental Engajamundo en su cuenta de Twitter.

Brasil es blanco de críticas por haber aumentado el cálculo de sus emisiones totales en 2005, el año base para sus metas de reducción de carbono, de 2.100 millones de toneladas de dióxido de carbono a 2.840 millones de toneladas

Este cambio, considerado "una maniobra climática" por los activistas, implicaría que las metas de reducción de emisiones del país (de 37% para 2025 y 43% para 2030) se ampliarían y podría emitir cientos de millones de toneladas de gases más respecto a lo contemplado inicialmente en el Acuerdo de París en 2015.

La demanda fue presentada el martes por Surui y otras tres personas de su organización, además de dos jóvenes activistas de la sección brasileña de Viernes por el Futuro, el grupo fundado por la adolescente sueca Greta Thunberg.

El documento apunta al ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, y al excanciller, Ernesto Araújo.

Ningún ministro respondió los pedidos de comentarios.

Ambientalistas acusan al presidente Jair Bolsonaro, en el poder desde 2019, de desmantelar los programas de protección del medio ambiente y de promover la explotación minera y agrícola de tierras protegidas. 

La destrucción de la selva amazónica, recurso clave en la lucha contra el cambio climático, aumentó durante la gestión del mandatario de ultraderecha, impulsando las emisiones de carbono de Brasil.

En los doce meses previos a agosto de 2020, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 9,5%, destruyendo un área mayor que Jamaica, de acuerdo con números del gobierno. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias