Chile identifica una nueva especie de dinosaurios que habitó en Atacama

Se trata del tercer dinosaurio no aviar descrito y reconocido en Chile, después de 'Atacamatitan chilensis' y 'Chilesaurus diegosuarezi'.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:07

RT

Un equipo de investigadores ha identificado una nueva especie de dinosaurio que habitó en el norte de Chile cuando la zona era menos árida que el actual región de Atacama, comunicó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país vecino.

Se trata del Arackar licanantay ("Osamentas atacameñas", en idioma kunza), un dinosaurio herbívoro de cabeza pequeña y cuello y cola larga que pertenecía a un gran grupo de animales prehistóricos conocidos como 'titanosaurios' y vivió durante la última parte del período Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de años.

Los restos fósiles del animal fueron descubiertos en la década de 1990 por el geólogo Carlos Arévalo cerca de la ciudad de Copiapó.

"Se trata de un dinosaurio que se encontró 75 kilómetros al sur de Copiapó, mediría 6 metros de largo y habría vivido hace más de 66 millones de años", detalló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El análisis de los restos, realizado por los científicos del Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), reveló varias características únicas, en particular en sus vértebras dorsales, lo que permitió identificarlo como una nueva especie, expone el estudio, publicado en la revista Cretaceous Research.

También puede leer: Hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina

El director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Alexander Vargas, explicó que una de las particularidades de la nueva especie está relacionada con la disposición de sus extremidades.

"Una característica de muchos titanosaurios es que sus piernas estaban en un ángulo abierto. Nuestro dinosaurio no tiene ese ángulo, es bastante recto en comparación al fémur de otros titanosaurios", señaló.

El experto agregó que, aunque se conocen otras especies con esta característica —como el Rapetosaurus de Madagascar y el Atacamatitan de la región chilena de Antofagasta—, "no es lo más común".

"Un hallazgo muy valioso"

El jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, indicó que el Arackar licanantay "corresponde al tercer dinosaurio no aviar descrito y reconocido para Chile, después de Atacamatitan chilensis y Chilesaurus diegosuarezi.

Además, añadió que aunque la familia de los titanosaurios es "muy amplia y diversa" y varios ejemplares fueron hallados en Argentina y Brasil, es "mucho menos frecuente" encontrarlos en Chile.

"Hay muy pocos registros de titanosaurios en nuestro territorio, lo que hace de 'Arackar licanantay' un hallazgo muy valioso", apuntó.

"Chile en el extremo norte y sur tiene tesoros paleontológicos aún escondidos entre capas de muchos millones de años", manifestó la ministra Valdés.

Para más información puede contactarnos