Músicos de Viena encuentran su voz tras meses de silencio

Los intérpretes desempolvaron sus instrumentos luego de que Austria alivió las restricciones impuestas por la pandemia y permitió abrir los espacios culturales.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 05:04

AFP / Viena

Músicos clásicos de Viena  se preparan para  volver a hacer presentaciones  en vivo después de largos  meses sin público, un período  que puso a prueba su motivación  y, en algunos casos, despertó  dudas sobre su carrera. 

Los músicos desempolvaron  sus instrumentos luego de que  Austria alivió las restricciones  impuestas por la pandemia y  permitió reabrir los espacios  culturales desde el 19 de mayo. 

Laurent Delage, agente de cantantes,  compara el desafío que enfrentan  los músicos con el de “atle -  tas de élite que tienen que volver a  encender las máquinas” después  de un período de inactividad. 

En la Sala Dorada del Musikverein,  considerada una de las mejores  salas de concierto en el  mundo, se encuentra uno de esos  “atletas”: la francesa Sophie Dervaux,  quien toca el fagot. 

Ella ensaya una sinfonía de  Gustav Mahler y desea volver a  tocar ante el público, por primera  vez desde noviembre pasado,  cuando su orquesta realizó una  gira por Japón. 

“No esperábamos que esto durara  virtualmente 200 días”, la  música de 29 años. 

Ensayo de la Orquesta Filarmónica de Viena,
Foto: AFP

Tras los conciertos de esta semana  en Viena, tiene presentaciones  en Dinamarca y Noruega,  en momentos que Europa reabre  para los viajeros. 

Dervaux se unió a la Filarmónica  de Viena hace seis años, un  nombramiento de por vida. Pero  la pandemia la hizo enfrentar  momentos “muy muy difíciles”. 

“Yo me preguntaba: ¿Para qué  trabajar? ¿Para qué practicar si no  tengo conciertos?”, contó. 

Después de dejar el fagot de lado  durante un tiempo, encontró  algunos proyectos alternativos,  como grabar discos, para mantenerse  animada y evitar oxidarse. 

Reencontrar los sentidos 

Daniel Froschauer, primer  violinista y presidente de la Filarmónica  de Viena, dice que los  conciertos transmitidos por internet  resultaron ser “proyectos  musicales increíbles que [le]  mantuvieron vivo musicalmente”  durante la pandemia. 

Varios músicos encontraron alivio  en estas presentaciones en línea,  sin importar si eran producciones  profesionales u organizadas  por los propios músicos y  transmitidas por redes sociales. 

Pero incluso Froschauer, de 55  años, admitió que esos conciertos  virtuales siempre fueron “un  poco insatisfactorios”. 

Antes de la pandemia, Viena tenía  unos 15.000 conciertos por año,  siendo una de las escenas de música  clásica más activas del mundo. 

El director de ópera Benjamin  Prins se ha visto particularmente  golpeado el último año, que calificó  como un “desastre”.“Perdí 70%  de mis ingresos”, admitió. 

Prins teme que, a largo plazo, los  efectos del coronavirus provoquen  el fin de las “inmensas, cosmopolitas”  producciones que sustentan  la industria de la ópera.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias