Tras 40 años de estudios aún no hay vacuna contra el VIH

Johnson & Johnson (J&J) realiza ensayos que puedan dar resultados pronto.
domingo, 13 de junio de 2021 · 05:04

AFP/  Washington

Cuatro décadas de indagación sobre el sida han permitido a investigadores de todo el mundo realizar inmensos avances, transformando lo que fue durante mucho tiempo una sentencia de muerte en una enfermedad con la que podemos convivir. 

Pero a pesar de estos avances, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que causa el sida (del mismo modo que el SARS-CoV-2 causa la  Covid-19), todavía no cuenta con una vacuna para combatir la infección antes de que se desarrolle la enfermedad que afecta a 38 millones de personas en todo el mundo. 


El acceso a los medicamentos antirretrovirales, que ayudan a mantener baja la carga viral en el cuerpo de las personas contagiadas y a mantenerlas sanas, se ha generalizado. También ayudan a prevenir la transmisión del VIH a sus parejas. 

Las personas que tienen un alto riesgo de infección también pueden tomar la denominada profilaxis previa a la exposición (PrEP), una pastilla que se administra a diario y que reduce el riesgo de infección en un 99%. 

“Pero el acceso a los medicamentos no está establecido en todas partes del mundo”, dijo Hanneke Schuitemaker, directora de descubrimiento de vacunas de Johnson & Johnson (J&J). Incluso los países desarrollados tienen grandes disparidades socioeconómicas en el acceso a estos tratamientos, y las vacunas han sido históricamente las herramientas más eficaces para erradicar las enfermedades infecciosas. 

J&J está llevando a cabo actualmente dos ensayos clínicos en humanos para su vacuna candidata, y los primeros resultados de uno de ellos podrían surgir “a finales de este año”, afirma Schuitemaker. 


Las vacunas contra la  Covid-19, desarrolladas en un tiempo récord y demostrando una eficacia y seguridad notables, han hecho posible reducir drásticamente los contagios en países con acceso a dosis suficientes. Muchos de estos medicamentos utilizan tecnologías que fueron probadas por primera vez con el VIH.  “El sistema inmunológico humano no se recupera a sí mismo del VIH, aunque ha quedado muy claro que podría recuperarse bastante bien del Covid-19”, detalla a AFP Larry Corey, investigador principal de la red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN). 

 

Hasta el momento, décadas de intentos por desarrollar una vacuna contra el VIH no han tenido éxito.  La única vacuna candidata que alguna vez proporcionó protección contra el virus fue considerada el año pasado demasiado ineficaz en un ensayo clínico llamado “Uhambo”, realizado en Sudáfrica.
 La de J&J se está probando actualmente con 2.600 mujeres del África subsahariana, y los primeros resultados de este ensayo, bautizado “Imbokodo”, se esperan para los próximos meses. 

La eficacia de este remedio también se evalúa en 3.800 hombres que tienen sexo con otros hombres o personas trans en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. En principio, los resultados de este otro ensayo, el “Mosaico”, estarían en 2024.

La vacuna de J&J contra el VIH utiliza la misma tecnología que contra la  Covid-19, la del “vector viral”.
 Otro enfoque prometedor es generar “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro”, que se adhieren a áreas que muchas variantes del VIH tienen en común. La organización International AIDS Vaccine Initiative y el Scripps Research Institute publicaron recientemente los resultados de un paso preliminar en un ensayo que muestra que su vacuna candidata estimula la producción de células inmunes raras, que producen precisamente este tipo de anticuerpo. 
  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias