China guía manada de elefantes hacia un nuevo hábitat adecuado

Se usarán cebos de comida y habrá bloqueo de carreteras, así como las lluvias y el descenso de la temperatura para llevar a los elefantes a un lugar apropiado.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 05:04

Agencias  /  Pekín

Las autoridades de vida silvestre de China dijeron que planean guiar a la manada errante de elefantes asiáticos salvajes en la provincia de Yunnan, suroeste de China, hacia un hábitat apropiado.

La manada de elefantes ha llamado la atención mundial después de que recorrió cerca de 500 kilómetros desde su hábitat original en la prefectura autónoma dai de Xishuangbanna en la provincia para ingresar la noche del miércoles pasado en Kunming, la capital provincial con una población de 8 millones de habitantes.

El sábado, 14 elefantes seguían vagando por la localidad de Shijie en la ciudad de Yuxi, dijo la jefatura encargada de monitorear su migración. Otro elefante que se separó de la manada hace ocho días se quedó en el distrito Jinning de Kunming.

La jefatura indicó que dirigirán la migración de los elefantes con cebos de comida y bloqueo de carreteras, y agregó que aprovecharán las condiciones favorables, como lluvias y el descenso de la temperatura en los últimos días, para devolver a los elefantes a su hábitat apropiado.

Las autoridades locales movilizaron el sábado a 319 personas, más de 600 vehículos y 18 drones para monitorear a la manada y prevenir conflictos entre humanos y elefantes. Un total de 3.548 personas fueron evacuadas el sábado.

Durante más de un mes, las autoridades han enviado policías para escoltar a la manada, evacuado carreteras para facilitar su paso y utilizado alimentos para impedir que entren en zonas densamente pobladas.

Los elefantes asiáticos están bajo protección estatal de nivel A en China, y habitan principalmente en Yunnan. Gracias a los esfuerzos de protección mejorados, la población de elefantes salvajes en la provincia ha aumentado a unos 300, en comparación con los 193 de la década de 1980.

Elefantes  descansan en un campo agrícola.
Foto:XINHUA

Hacen una pausa

La manada de elefantes decidió hacer una pausa a la espera de un rezagado que, al parecer, quiere seguir su propio camino.

Los elefantes excursionistas mantienen en vilo a China, cuya televisión nacional, CCTV, transmite en vivo por internet las acciones de la manada, las 24 horas del día.

Un macho joven de unos diez años se alejo de la manada a principios de mes y está cada vez más lejos, al punto que las hembras decidieron caminar más despacio y hacer una pausa a 90 km al sur de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, según CCTV. 

Los elefantes intentaron llamar al rezagado con fuertes barritos, dijo el profesor de la Universidad de Yunnan, Chen Mingyong, al sitio web de Caixin.

Los machos jóvenes suelen alejarse de sus manadas al alcanzar la madurez sexual. Hasta el momento, el rezagado no ha acelerado el paso ni el rumbo de su manada.

La marcha de los elefantes es seguida constantemente por drones y cientos de funcionarios intervienen para evacuar a las poblaciones a su paso.

Varios miles de personas ya han tenido que abandonar sus hogares por precaución.

La manada  a su paso por una granja en el sur de China.
Foto:XINHUA

Los animales parecen gozar de buena salud y nadie resultó herido cuando se aventuraron en las ciudades, cruzaron carreteras y visitaron graneros y hogares en busca de comida.
El daño a la agricultura causado por su marcha se acerca al millón de euros.

Los elefantes no regresarán a la reserva de donde partieron antes del invierno, estimaron expertos citados por  Global Times.

Mientras tanto, “lo mejor sería encontrarles un hábitat más adecuado, lejos de la población, y atraerlos allí”, dijo el biólogo de la Universidad Pekín, Zhang Li.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
Cargando más noticias
Cargar mas noticias