Alemania recuerda los 80 años de la invasión nazi a la URSS

El 22 de junio de 1941 se inició la llamada por los rusos Gran Guerra Patria, en la que perdieron la vida 27 millones de soviéticos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 05:04

EFE /  Berlín y Moscú

Alemania y Rusia recordaron ayer los 80 años de la invasión nazi a la URSS con una ofrenda floral en el monumento conmemorativo soviético de Schönholzer Heide, en el norte de la capital alemana, donde yacen 13.000 oficiales y soldados del ejército rojo caídos en 1945 en la batalla de Berlín.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, depositó una corona de flores ante el monumento a la “Madre Patria” para honrar a las víctimas de la invasión nazi el 22 de junio de 1941 que dio comienzo a la denominada por los rusos Gran Guerra Patria y en la que perdieron la vida 27 millones de soviéticos, 14 millones de ellos civiles.

El monumento de Schönholzer Heide, que rinde homenaje asimismo a las víctimas entre los prisioneros de guerra soviéticos, es uno de los principales lugares conmemorativos soviéticos junto al de Treptow y Tiergarten.

En un discurso el viernes durante la inauguración de la exposición “Dimensiones de un crimen. Prisioneros de guerra soviéticos en la II Guerra Mundial” en el Museo Germano-Ruso Berlín-Karlhorst, donde el 8 de mayo de 1945 se firmó la capitulación de la Wehrmacht, Steinmeier calificó la guerra de la Alemania nazi contra la URSS de “barbarie asesina”.

Tras la invasión de Polonia en 1939, el 22 de junio de 1941 se desató “el odio y la violencia, la radicalización de una guerra hasta el delirio del exterminio total”.

“Nadie tuvo que lamentar en esta guerra más víctimas que los pueblos de la entonces Unión Soviética. Y aún así, estos millones no están tan profundamente grabados en nuestra memoria colectiva como lo exige su sufrimiento y nuestra responsabilidad”, dijo.

Agregó que “el recuerdo de este infierno, de la enemistad absoluta y la deshumanización del otro” es un deber para los alemanes y constituye una advertencia para el mundo.

Según Steinmeier, “sólo el que aprende a leer en el presente las huellas del pasado, podrá contribuir a un futuro que evite guerras, rechace dictaduras y posibilite una convivencia pacífica en libertad”.

“Un día para la vergüenza”

También la canciller alemana, Angela Merkel, recordó en su videomensaje del sábado la invasión nazi a la Unión Soviética, “un día para la vergüenza” y “un horrible capítulo más” tras la invasión de Polonia que dio comienzo a la II Guerra Mundial.

Agradeció a las tantas personas que extendieron sus manos a Alemania para la reconciliación -algo que “roza el milagro, después de lo que les habían hecho los alemanes”-, a la política del último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que posibilitó la reunificación pacífica de Alemania, y a las relaciones de las sociedades civiles entre ambos países desde entonces.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó, por su parte,  que los rusos guardarán la memoria y la verdad sobre la Gran Guerra Patria, el periodo de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética, del que este viernes se cumplen 80 años, y la capitulación de Berlín.

“Estoy seguro de que guardaremos esta memoria, esta verdad sobre la guerra”, dijo Putin en un ceremonia solemne tras depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, situada junto a la muralla del Kremlin.

Vestido de riguroso luto, el presidente añadió: “Hacemos y haremos todo por que nuestro país, nuestra patria, sea una gran potencia y siempre estaremos agradecidos a los vencedores que alcanzaron la inmortalidad y que a nosotros, las generaciones posteriores, nos regalaron la vida y la paz”.

Según las estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron a consecuencia de la guerra, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales de la Unión Soviética fueron mucho más elevadas.

Si en 2001 el 47 % de los rusos consideraba que a fines de los años 30 del siglo pasado la Segunda Guerra Mundial ya era inevitable, actualmente los que opinan de esa misma manera ascienden al 67 %, de acuerdo con una encuesta difundida por el Centro Levada. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias