40 años después, el sida sigue golpeando a población negra

Los afroestadounidenses pasaron de representar el 29% de las nuevas infecciones en 1981 al 41% en 2019, según un nuevo informe del Gobierno de EEUU.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

AFP  / Washington

Dedra Spears Johnson era trabajadora social en un suburbio de la capital estadounidense, Washington, en el apogeo de la epidemia del VIH-sida en la década de 1990, cuando concluyó que las necesidades sanitarias de las mujeres negras no estaban siendo cubiertas. 

Poco antes se habían aprobado medicamentos altamente efectivos contra esa enfermedad, pero las personas que la rodeaban se enfrentaban a barreras económicas y tabúes culturales que les impedían el acceso a ellos.

“Sentían vergüenza por tener esa sucia enfermedad”, dijo a la AFP Spears Johnson, quien en 1999 cofundó un grupo sin fines de lucro llamado Heart to Hand Inc para ampliar el acceso a las pruebas, los tratamientos y la educación. “En nuestra comunidad no hablamos de sexo”, señaló. 

40 años después de que científicos estadounidenses documentaran los primeros casos de lo que luego se identificaría como VIH, los medicamentos han reducido las tasas de infección, pero las disparidades raciales son ahora más fuertes que nunca. 

Los afroestadounidenses pasaron de representar el 29% de las nuevas infecciones en 1981 al 41% en 2019, a pesar de ser solo el 13% de los habitantes de EEUU, según un nuevo informe del gobierno. Parte del problema se debe a la naturaleza fragmentada del sistema de salud del país. 

Una pastilla  de PrEP en una  farmacia de    Washington.

Decenas de millones de personas carecen de seguro, tienen uno insuficiente o dependen del seguro estatal para personas de bajos ingresos llamado Medicaid.

El 5 de junio de 1981, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  publicaron un informe que daba cuenta de una rara enfermedad pulmonar padecida por cinco jóvenes homosexuales blancos.

Al momento de la publicación del informe dos de ellos ya estaban muertos y los otros tres fallecerían poco después. Era el comienzo de la crisis del sida. Hoy, se estima que 1,2 millones de estadounidenses viven con VIH. 

“Cuando comencé a ver pacientes infectados con VIH, para gran parte de ellos era una segura sentencia de muerte”, dijo a la AFP el profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, Charles Flexner, que por entonces era estudiante de medicina. 

La epidemia alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1980, pero en 1987 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer medicamento antirretroviral, la azidotimidina (AZT). 

Sin embargo, su toxicidad y propensión a causar anemia resultó demasiado para algunos pacientes, particularmente aquellos que ya estaban debilitados por la enfermedad. 

Medicamentos  para tratar a las personas que viven con  VIH.

En 1995 y 1996 aparecieron tratamientos más efectivos llamados triterapias, pero los pacientes debían tomar de 12 a 16 píldoras al día, lo que a menudo los enfermaba. 

En 1996, las muertes relacionadas con el sida disminuyeron por primera vez.  La aprobación por la FDA, en 2012, de una píldora llamada PrEP, o profilaxis previa a la exposición, condujo a reducciones aún mayores de los fallecimientos.  Este medicamento, que se toma una vez al día, reduce el riesgo de contraer el VIH en aproximadamente 99%.  

Uno de los grupos de mayor riesgo son los hombres negros homosexuales, pero no porque que tengan conductas más riesgosas que otros, sino a que el VIH ya es mucho más prevalente entre ellos.

 Cuatro décadas de Sida, los hitos

Este mes se cumplen 40 años de las primeras muertes a causa de una misteriosa enfermedad en California que luego sería identificada como sida, y que se llevaría millones de vidas en todo el mundo.

Aquí las principales fechas desde el descubrimiento de la enfermedad.

1981: Primera alerta

En junio de 1981, epidemiólogos estadounidenses informan de cinco casos de una forma rara de neumonía en hombres homosexuales en California, algunos de los cuales murieron. En otros, se identificaron versiones inusuales de cáncer de piel.

Los médicos identifican “infecciones oportunistas” entre los consumidores de drogas inyectables a finales de ese año y en hemofílicos y residentes haitianos en Estados Unidos a mediados de 1982.

1983: Identificación 

En enero de 1983, los investigadores franceses Francoise Barre-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, que trabajaban con Luc Montagnier, identifican al virus que podría ser responsable del sida. Entonces le llaman LAV. Al año siguiente, el especialista estadounidense Robert Gallo encontró la causa probable: el retrovirus HTLV-III.

 1987: Tratamiento

En marzo de 1987 se autoriza en Estados Unidos el primer tratamiento antirretroviral conocido como AZT. Es caro y tiene muchos efectos secundarios.

La  OMS declaró el 1 de diciembre de 1988 el Día Mundial del Sida, para crear conciencia. Para junio del año siguiente, el número de casos de sida en todo el mundo se estimó en más de 150.000.

Años 1990: caen las primeras estrellas 

El actor estadounidense Rock Hudson es la primera muerte por sida  de alto perfil, en octubre de 1985. Otras estrellas sucumben a la enfermedad, incluido el cantante británico y líder de Queen, Freddie Mercury (noviembre de 1991) y el legendario bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev (enero de 1993).

Para 1999 había 50 millones de infectados, e los que murieron 16 millones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Cargando más noticias
Cargar mas noticias