Aficionados recuperan en Paraguay un avión abandonado por décadas

La inversión estimada para recuperar el Convair CV-240 oscila entre 300 mil y 500 mil dólares, solo para su exposición estática, y ya ha encontrado dos donantes, un paraguayo y un finlandés.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:04

EFE  / Asunción

La aeronave Convair CV-240, bautizada como General Bernadino Caballero, hizo su último vuelo con Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) en 1973 y desde entonces pasó casi medio siglo abandonada, hasta que hace algunos meses un grupo de entusiastas de la aviación se propuso recuperarla para crear en el futuro el primer Museo Aeronáutico del país.

El avión, algo afectado tras décadas a la intemperie, se encuentra ahora en uno de los hangares de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cerca del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción, donde ya han comenzado las tareas de restauración, como contó a Efe el historiador aeronáutico Antonio Sapienza.

La cabina de  pilotos de la aeronave  en el hangar de la  Dinac.

El Convair CV-240, con capacidad para 40 pasajeros, conectó Asunción con Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo o Salta, entre 1963 y 1973. Medio siglo después, ni siquiera conserva los asientos en su interior y algunas ventanillas están rotas, pero sus restauradores valoran el buen estado en el que se encuentra, a pesar de su abandono, y agradecen que no se vendiera su fuselaje para terminar convertido en menaje de cocina.

El historiador  aeronáutico Antonio Sapienza.

“La idea es restaurar todo el interior, que luzca como cuando volaba, con los asientos, el tapizado nuevo, un equipo de música funcional, la cabina de mando con todos los instrumentos, con el asiento de piloto y copiloto, alfombrado nuevo... y en la parte exterior una pintura que rememore la misma que tenía en 1963”, explicó Sapienza.

Por delante quedan dos años de trabajo “muy minucioso, largo y costoso” hasta que este Convair CV-240 pueda exponerse e inaugurar el anhelado museo para los amantes de la aviación en Paraguay. Su restauración responde a una iniciativa privada impulsada por el fiscal Marcelo Pecci, hijo de una trabajadora de la extinta LAP.

Una parte  del interior del avión abandonado.

Poco a poco se fueron sumando otros apasionados de la aeronáutica, como el propio Sapienza, el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, o el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Juan Pablo Paredes.

El avión  conectaba a Paraguay con EEUU y Europa.

También se incorporaron dos exempleados de la desaparecida aerolínea paraguaya, el ingeniero de vuelo Isidro Verón y el mecánico Silvio Segovia, así como el chef Colaso Bo, nieto del aviador italiano Nicolás Bo, que participó en la Revolución de 1922 en Paraguay.

Este grupo de aficionados sigue buscando antiguos trabajadores de LAP que puedan contribuir con el proyecto, y el último en sumarse fue el exgerente general y expiloto de la aerolínea, el general en situación de retiro Raúl Calvet.

 

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