Clarissa Ward, la periodista que desafió a los talibanes

Ward es una de las periodistas cuya valentía y experiencia la condujeron a Afganistán para hacer visible los primeros días del régimen de terror de los talibanes.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 05:15

La Nación  y CNN 

Kabul ha caído, los talibanes ya se han hecho con el control de gran parte de Afganistán, y ya han comenzado con su reinado del terror. Es algo que se ve en miles de imágenes y vídeos que llegan desde este país, pero que se ejemplifica muy bien en la figura de la periodista de CNN, Clarissa Ward, que se ha convertido sin proponérselo en uno de los rostros más reconocibles de los medios de comunicación. Ello logró salir ayer de ese país.

Ha sido precisamente ella la que ha sufrido las consecuencias de la represión por parte de los talibanes, que interrumpieron una entrevista que la periodista realizaba en directo a varios ciudadanos y lo hicieron a tiros. En el vídeo que se adjunta en la noticia se pueden ver los momentos de tensión sufridos por Clarissa Ward en Kabul, y aún así, su rostro se aleja bastante de lo que consideramos terror.

Clarissa Ward  y detrás de ella cuatro talibanes.
Fotos: Twitter @clarissaward

 La periodista terminó contando que es “un milagro” que no hubiera heridos graves en este enfrentamiento, ya que no solo fue una o varias pistolas las que entraron en juego, también un látigo improvisado y varios forjeceos con el cámara. Esto es lo que ha provocado que el vídeo se viralice en cuestión de minutos.

La entrevista

“¿Puedo hacerle una pregunta? ¿Disculpe?”, dice Clarissa Ward en inglés, con un tono pausado. Parece tranquila, como si los disparos que se escuchan de fondo constantemente no la afectaran. Cubierta de pies a cabeza, solo con el rostro al descubierto, el velo islámico color negro la mimetiza con la realidad de muchas mujeres afganas. Pero en su caso, tiene un micrófono abrochado a su ropa que la conecta con el resto del mundo. 

“Cúbrase la cara”, le responde un talibán. A sus espaldas puede verse una capital sumergida en el caos: caravanas de autos apenas logran avanzar, interrumpidas por una multitud que escapa a las corridas de hombres armados con barrotes y palos, que no escatiman en golpes a quienes se crucen en su ruta.

Minutos después, el insurgente intenta dar respuesta a la crisis que atormenta a la gente que, tras una ofensiva relámpago, quedó bajo el terror de los talibanes: “La causa de este caos es EEUU en Afganistán. Mire a esta gente. EEUU está actuando injustamente con ellos”, indica, mirando fijamente -como acusando- a uno de los hombres que forma parte del equipo de CNN. Pero la reportera y corresponsal internacional en jefe del medio estadounidense queda a un lado. “No quiere hablar con vos”, le informa uno de sus compañeros. Quizá sea porque es mujer.

Con  la  indumentaria oscura, tras la llegada de los talibanes.

¿Quién es?

Clarissa Ward es una de las periodistas cuya valentía y experiencia la condujeron a Kabul para hacer visible los primeros días de la reconstrucción del Emirato Islámico por parte de los talibanes. Como muchas otras en el terreno, ni el miedo, ni su profesión, ni el hecho de ser mujer le impidieron hacer frente a la violencia de los talibanes. “Impresionada por estas mujeres”, publicó en su cuenta de Twitter junto a un posteo de periodistas afganas que continuaron la cobertura desde el país.

Tampoco se acobardó al ser, junto a su equipo, una de las primeras periodistas del extranjero en ingresar a Myanmar cuando un golpe militar derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero. Mucho menos al cubrir el avance de la variante delta en una India en pedazos por una segunda ola mortal de la covid.

Desde Siria, Irak y Yemen hasta Ucrania, Georgia e Irán, Ward, inglesa de 41 años, informó en primera línea en los principales frentes que estallaron en el mundo en los últimos 15 años. Muchas de estas historias están plasmadas en su libro “En todos los frentes: la educación de un periodista”, publicado  en 2020.

Graduada de la Universidad de Yale con honores y doctora en letras por Middlebury College en Vermont, su distinción se refleja en sus premios: ganó siete Emmy, dos premios George Foster Peabody, un Alfred I. duPont de la Universidad de Columbia, otros dos Edward R. Murrow, un David Kaplan y el premio a la excelencia del Centro Internacional para Periodistas.

A fines de 2020, Ward investigó el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio de cárcel por supuesta violación a la libertad condicional. La periodista descubrió que los servicios de seguridad rusos siguieron en más de 30 viajes al político en tres años.

Las imágenes del equipo de CNN se cosecha elogios en las redes sociales en especial luego de que un soldado talibán los haya confrontado durante una cobertura en las inmediaciones al aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos intentaron escapar.

“El combatiente sacó el seguro de su AK-47 y comenzó a empujar entre la multitud”, advirtió Ward. “De repente, dos talibanes cargaron contra nosotros”.

En el video se observa cómo uno de los hombres intenta golpear con la culata del rifle al productor de CNN  Brent Swales.

“Puedes ver que algunos de estos  talibanes están  subidos de adrenalina o no sé qué. Es una situación muy complicada”, señaló la corresponsal.

Clarissa Ward, periodista.

Deja el país

Clarissa Ward logró escapar de la capital afgana en un avión de refugiados, según confirmó ella misma a través de un posteo en Twitter. “En nuestro vuelo y preparándonos para el despegue”, tuiteó, acompañando las palabras con una fotografía que muestra el interior de un avión para evacuados completamente repleto. “El cuarto ‘pájaro’ en el que se suponía que íbamos a subir acaba de ser retirado. Va a ser una noche larga aquí”, tuiteó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias