«¿Por qué mi hija vale menos que un perro?»: polémica por evacuación de mascotas de Afganistán

Las críticas surgieron ya que varios trabajadores del refugio de animales "Nowzad Dog",150 británicos y 1100 colaboradores afganos no pudieron ser evacuados.
martes, 31 de agosto de 2021 · 15:45

Página Siete Digital

En medio del caos de los últimos días desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y la evacuación urgente por parte de las potencias occidentales, una historia llamó la atención y desató críticas: la de Paul “Pen” Farthing, un exmarine que tiene una organización benéfica "Nowzad Dog" dedicada al rescate de animales, quién logró evacuar alrededor de 270 mascotas, entre perros y gatos de Kabul, con ayuda del Ejército de Gran Bretaña.

Varios trabajadores de Nowzad Dog,150 británicos y 1100 colaboradores afganos no pudieron ser evacuados, es por ello, que sus familiares preguntan: ¿Por qué mi hija de cinco años vale menos que su perro?”.

Una trabajadora del Nowzad Dog. Foto: Paul Farthing

"Mientras 150 británicos y 1100 colaboradores afganos han quedado a merced de los talibanes en Kabul, el Gobierno británico autorizó que aterrizara en en el aeropuerto de Heathrow un vuelo procedente de Afganistán cargado con 200 perros y 70 gatos de un refugio y en el que quedaban "asientos vacíos". Ahora, los colaboradores británicos que han visto como perros y gatos se priorizaban sobre sus familias se preguntan «¿Por qué mi hija de cinco años vale menos que su perro?»", reporta el medio español 20 minutos.

Este domingo Farthing llegó al Reino Unido en un vuelo chárter privado el domingo, después de haber sido atrapado previamente por las explosiones de bombas en el aeropuerto de Kabul el jueves, según la BBC.

Semanas antes el exmarine inició una campaña para evacuar a sus empelados y animales, denominada "Operación Arca", la respuesta inicial del ministro de Defensa, Ben Wallace, fue que no se daría prioridad “a las mascotas frente a la gente”. Poco después accedió a buscar algún espacio en los aviones, aunque insistiendo en que gatos y perros no serían prioridad ante las personas.

También puede leer: El ejército de EEUU termina su retirada y deja Afganistán en manos de los talibanes

”Creo que atender a todo esto está llevando demasiado tiempo a oficiales superiores, cuando deberían estar centrándose en la crisis humanitaria”, respondió Ben Wallace, citado por la BBC.

Asimismo, el viernes, el Ministerio de Defensa anunció que el exmarine y sus animales estaban en el aeropuerto de Kabul y que el gobierno del Reino Unido había autorizado su vuelo chárter e insistió en que las mascotas no estaban siendo priorizadas ante personas.

La campaña de Farthing generó polémica en el país, con miles de personas apoyando su labor, pero también fuertes críticas.

El diario The Guardian refirió que Farthing grabó y envió un mensaje en tono amenazante al asesor de Ben Wallace que llevaba su caso: “Me acabo de enterar de que me estás bloqueando este vuelo para sacar de Afganistán a mi personal y a los animales. Así que aquí está el trato, amigo. O me consigues ese maldito permiso y me das autorización para ir a ese maldito aeródromo (a Heathrow), o mañana por la mañana voy a volver contra ti a todo el maldito país, y todos los que han invertido dinero en este rescate. Todos sabrán que eres tú el que está bloqueando este puto movimiento. ¿Está bien?". se escucha en el audio según The Guardian citado por 20 minutos.

Farthing con una mascota de su refugio. Foto: Paul Farthing

Por su parte, Tom Tungendhat, uno de los críticos de la evacuación, en una entrevista a la LBC dijo "¿Por qué mi hija de cinco años vale menos que su perro?", según recoge The Guardian.

Además, la BBC confirmó que sus 68 empleados permanecen en Kabul y señaló que el objetivo de Pen era sacarlos del país.

"Aunque ese personal vulnerable, en su mayoría mujeres jóvenes, sigue en peligro en Afganistán, no descansaremos", afirmó Farthing.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias