El evangelio según Tenpenny: endeudada médica vende falsedades sobre la covid

La osteópata norteamericana de 63 años dirige un emprendimiento sustentado en un activismo basado en la negación de la covid, el rechazo a los inmunizantes y el desdén por las mascarillas y los testeos.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP /  Washington

Para Sherri Tenpenny, Dios está del lado de quienes rechazan las vacunas anticovid. Ganar dinero, dicen sus críticos, es la mayor vocación de esta osteópata de Ohio.

Desde una membresía premium anual a un podcast de 240 dólares hasta seminarios web de 165 dólares sobre por qué las personas “no deberían vacunarse” y suplementos de salud, así como conferencias con cobro de ingreso, Tenpenny dirige un emprendimiento sustentado en un activismo basado en la negación de la  covid, el rechazo a los inmunizantes y el desdén por las mascarillas y los testeos.

Una investigación de la AFP reveló que esta viuda de 63 años desarrolló un negocio en torno al escepticismo por el coronavirus al tiempo que debe al fisco estadounidense al menos medio millón de dólares.

A principios de año, fue nombrada como una de las peores propagadoras de falsedades, mitos y declaraciones engañosas sobre las vacunas. El grupo contra el odio digital Center for Countering Digital Hate (CCDH) apodó “Docena de la desinformación” a la organización de Tenpenny.

Un estudio la ubicó entre los mayores especuladores antivacunas de Estados Unidos.

Su negocio se alimenta de las redes sociales y la desconfianza en los funcionarios de salud pública, dos factores responsables de que más del 25% de los adultos estadounidenses elegibles para vacunarse se nieguen a hacerlo.

Mientras que la administración del presidente Joe Biden les ruega a los escépticos que se vacunen, Tenpenny califica al Covid-19 como una crisis fabricada y una forma de control gubernamental.

En un discurso ante legisladores de Ohio en junio, mostró imágenes en línea de personas supuestamente “magnetizadas” tras vacunarse contra el Covid.

“Se ponen una llave en la frente y se pega. Pueden ponerse cucharas y tenedores en todo el cuerpo y se pegan”, dijo en declaraciones que fueron rápidamente desacreditadas pero que resonaron en todo el país.

YouTube eliminó esas filmaciones de Tenpenny por considerar que transgredían las normas de la plataforma sobre información dañina. Muchos otros videos de Tenpenny fueron verificados y resultaron falsos o engañosos y numerosas cuentas de redes sociales fueron suspendidas o canceladas.

Pero gran parte de su prolífica producción sigue siendo accesible, lo que ilustra el problema de eliminar el contenido peligroso de la web, algo que las grandes tecnológicas aún deben resolver.

Para sustentar que las vacunas anticovid matan gente, Tenpenny cita datos del Sistema de Información de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, en inglés), un banco de datos del gobierno federal.

Pero el VAERS no es más que una recopilación de informes no verificados de efectos secundarios de las vacunas, que no prueban causalidad. La AFP ha verificado repetidamente afirmaciones erróneas sobre el sistema.

Mensaje cristiano

Conocida en el movimiento antivacunas por más de 20 años, Tenpenny publicó un libro en 2008 titulado Saying No To Vaccines  (Decir no a las vacunas), que impulsó la desacreditada teoría de que éstas causan autismo.

Ella apoya su postura con un mensaje cristiano, en sintonía con muchos de los conservadores estadounidenses que criticaron el confinamiento, las mascarillas y otras medidas para contener la pandemia.

Tenpenny mostró claramente estas opiniones en una transmisión de video del 15 de junio titulada “La meta satánica detrás de la plandemia covid”.

Allí relacionó a “gobernantes, autoridades, poderes cósmicos en la oscuridad que nos rodea y fuerzas espirituales malignas en el reino celestial” con la enfermedad que deja más de 4,5 millones de muertos en el mundo, 630 mil de ellos en Estados Unidos.

Aquellos que sucumbieron y fueron inoculados “necesitan acercarse al Señor con un corazón realmente apesadumbrado y el mayor profundo pesar que puedan reunir. Necesitan arrepentirse del pecado del miedo”, dijo durante un evento de julio llamado “Estados Unidos, despierta.”

Por más descabelladas que sean, sus ideas se han ganado una audiencia masiva.

Relación política

Tenpenny también coquetea con la política, al hablar en el evento “Estados Unidos, despierta” junto a Mike Lindell, director ejecutivo de la compañía My Pillow que respalda las infundadas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump en 2020. Los productos de Lindell se comercializan en el sitio web personal de Tenpenny.

Pero las ventas siguen siendo el núcleo de sus actividades.

Quienes llaman a la clínica de Tenpenny en el área de Cleveland reciben el mensaje “marque tres” si desean solicitar un suplemento. Otras opciones ofrecen una “consulta paga sobre vacunas” o agendar una charla.

“Si llama por la ivermectina o la hidroxicloroquina, marque cuatro”, agrega el mensaje, en alusión a tratamientos anticovid no probados.

Pareja  usa prendas con mensajes negacionistas de la covid.
Foto: AFP

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias